El nacimiento de la clinica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- CUESTIONES QUE PLANTEA EL AUTOR
Michel Foucault, con El nacimiento de la clínica, hace una contribución fundamental a la historia de las ideas y, en concreto, a la idea del hombre que se ha ido abriendo paso en la época moderna, desde la perspectiva de la medicina.
El libro traza el desarrollo de la observación médica y de sus métodos, específicamente la institución de la clínica, duranteapenas medio siglo (finales S. XVIII- principios S. XIX). Para que la experiencia clínica fuera posible como forma de conocimiento, ha sido necesaria toda una reorganización del campo hospitalario, una definición nueva del estatuto del enfermo en la sociedad y la instauración de una cierta relación entre la asistencia y la experiencia, el auxilio y el saber. Se cambia el discurso y se pasa del“¿Qué tiene usted?” al “¿Dónde le duele a usted?”.
Uno de los temas centrales es el de la observación o mirada atenta. Estudia, así, las transformaciones socioculturales y económicas y las del examen médico, las estructuras lingüísticas y las técnicas anatomopatológicas.
Durante el recorrido del libro, plasma la medicina como lenguaje, como óptica científica y como relación interhumana. De hecho,al comienzo de la obra el autor dice: “Este libro trata del espacio, del lenguaje y de la muerte; trata de la mirada”. Este espacio, es lo que se llama en definitiva, el método anatomoclínico.
2.- TÉRMINOS Y CONCEPTOS QUE EL AUTOR UTILIZA EXPLICANDO Y DISCUTIENDO SU SENTIDO
- La clínica: Según el autor, la clínica aparece para la experiencia del médico, como un nuevo perfil de lo perceptible yde lo enunciable: nueva distribución de los elementos discretos del espacio corporal. Por ello, la aparición de la clínica, como hecho histórico debe identificarse con el sistema de estas reorganizaciones.
En la clínica, se tratan a la inversa enfermedades cuyo portador es indiferente: lo que está presente es la enfermedad misma, en el cuerpo que le es propio y que no es el del enfermo, sino elde su verdad. Son las enfermedades mismas las que sirven como texto y el enfermo es el objeto transitorio de las mismas.
- La mirada clínica: Con los cambios que se nombran en el libro y que se suceden a lo largo de la historia, la mirada para a ser el vínculo sólido, el único soporte concreto, que permite la verdad, pasando por una percepción singular, aparecer al fin. La mirada clínica tienela paradójica propiedad de entender un lenguaje en el momento en que percibe un espectáculo.
Pero es muy importante diferenciar la mirada del vistazo, ya que la primera implica un hecho de campo abierto, y su actividad esencial es del orden sucesivo de la lectura: registra y totaliza. El vistazo en cambio, no revolotea sobre un campo: da en un punto, que tiene el privilegio de ser el puntocentral, o decisivo. Va más lejos bajo las cosas.
También es importante recalcar que la mirada clínica implica dos dominios: el dominio hospitalario y el dominio pedagógico.
- Medicina de las especies: Es la que implica para la enfermedad una espacialización libre, sin región privilegiada, si la sujeción al hospital, una especie de repartición espontánea en su lugar de nacimiento y de desarrollo quedebe funcionar como el lugar paradójico y natural de su eliminación. Allá donde aparece, se considera, por el mismo movimiento, que debe desaparecer. Con la espacialización institucional de la enfermedad desaparecerá.
- Deshospitalización de la enfermedad: A lo largo de la historia de la medicina, hubo una etapa en la que se pusieron en tela de juicio los hospitales. Se decía que el únicolugar posible de remedio de la enfermedad, es el medio natural de la vida social, la familia. En ella, el costo de la enfermedad para la nación se reduce al mínimo. Para los enfermos que no tienen familia, pensaban en crear casa comunales de enfermos que funcionaban como sustitutas de la familia. Con esto, lo que pretendían es que la enfermedad tuviera la libertad de seguir su curso y de...
tracking img