El nacimiento de la inteligencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.S.F.D.Nº 108
“Manuel Dorrego”
2009

Trabajo Práctico de Psicología
EL NACIMIENTO DE LA INTELIGENCIA

INTEGRANTES
Álvarez Emilce
Calfa Johanna
Cortel Evelin
Fernández Joaquín
Marinoni María
Ruiz Ivanna

EL NACIMIENTO DE LA INTELIGENCIA

Al nacer, el niño ha iniciado un largo camino que lo llevara a convertirse en un miembro adulto de su sociedad, adquiriendo las maneras deinteraccionar y comportarse con otros seres humanos, y las capacidades que le van a permitir actuar sobre el mundo de los objetos sociales y naturales, lo que llamamos inteligencia. A través de su acción va a ir construyendo su representación del medio, guiado por los adultos que le rodean, que van a mediar en sus relaciones con cosas y personas. Su inteligencia va a ser el instrumento que le va apermitir actuar con eficacia en ese ambiente.

LA CONSOLIDACION DE LOS REFLEJOS
El niño al nacer, comienza ejercitando sus reflejos, esas respuestas que le permiten actuar, responder y relacionarse con el medio exterior.
El reflejo de succión hace posible que se alimente, pero también le permite explorar tactilmente con la boca la realidad que le rodea.
El reflejo de prension le va a llevar aexplorar también tactilmente su entorno descubriendo sus propiedades.
El niño pone sus reflejos cuando recibe estímulos exteriores, interiores o por causas no bien especificadas, de tal forma que en un determinado momento puede empezar a succionar sin necesidad de que exista una causa, al menos visible. Esto también puede interpretarse como que el niño ejercita sus mecanismos reflejos en ausenciade objetos apropiados para ello, lo cual, le va a permitir consolidar unas conductas todavía incipientes y poco firmes. Realizan cantidad de repeticiones de una misma acción, comenzando la misma actividad con el mismo interés que la primera vez.
Todas estas repeticiones tienen un papel muy importante en el desarrollo, porque consolida las conductas todavía incipientes. Una vez que el niño haconseguido dominar por completo una acción, la repetición cesa, porque ya no le interesa hacerla de la misma manera; si la repite, no la hace del mismo modo sino modificándola, explorando nuevas posibilidades.

DE LOS REFLEJOS A LOS ESQUEMAS
Los reflejos iniciales se consideran como disposiciones innatas, y que se consolidan mediante el ejercicio, tienen todas las características de los esquemas,pero no se adaptan a situaciones distintas en las que no pueden aplicarse sin más. Lo que caracteriza a los esquemas es su variabilidad y sus posibilidades de modificación a otras situaciones, acomodándose a las características de la nueva situación.
Mediante acciones empieza a descubrir propiedades de los objetos y a modificar los esquemas.
Es la resistencia de la realidad la que impulsa alsujeto en su desarrollo. Si el niño pudiera aplicar sus reflejos o esquemas iniciales y obtuviera los resultados apetecidos no se producirían avances. Los esquemas del sujeto no siempre producen los resultados apetecidos. Aplicando los esquemas a las cosas descubre sus propiedades y como puede producir resultados interesantes.
Se van produciendo dos progresos inseparables:
- El niño modifica susesquemas para acomodarlos a las propiedades de los objetos.
- Los objetos empiezan a diferenciarse y descubre esas propiedades, los explora y experimenta con ellos.
De este modo va construyendo las propiedades de las cosas y construyendo un modelo del mundo, todavía primitivo y practico, pero que le permite actuar.
Su exploración se realiza igual sobre las personas. Los adultos son mediadores ensus relaciones con los objetos. La interacción con ellos va a ser una necesidad para que el desarrollo se produzca de forma armoniosa.

LOS ESTADOS DEL DESARROLLO COGNITIVO
En sus estudios Piaget notó que existen periodos o estados de desarrollo. En algunos prevalece la asimilación, en otros la acomodación. De este modo definió una secuencia de cuatro estadios "epistemológicos" (actualmente...
tracking img