El nacimiento de los dioses

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS SERVICIOS DE LOS DIOSES A LA HUMANIDAD.

María Zambrano lanza al aire una pregunta por demás interesante, difícil de abordar por su aparente sencillez, que invita a una respuesta pronta yligera.

¿Podría el hombre haberse pasado sin ellos? (Sin dioses).

La historia evidencia que no es posible vivir sin dioses; el espacio de lo divino aparece en todas las épocas y en todas las culturaso grupos humanos, desde la prehistoria hasta la actualidad, aun entre los grupos más avanzados del desarrollo humano.

Quiero abordar este problema planteando la necesidad que tiene el hombre dedios, de los dioses, partiendo de los servicios que los dioses han prestado a la humanidad (aún lo hacen), servicios de gran importancia para la existencia, supervivencia y desarrollo de la especiehumana. Según mi entender son tres servicios, por los cuales existen los dioses y también la humanidad como la conocemos.



Explicación o justificación del mundo

La figura divina surge en lamente humana como tesis para explicar lo racionalmente inexplicable, ante la necesidad de entender o al menos justificar los fenómenos que rodean al hombre, e incluso la presencia de éste sobre la tierray la existencia misma de ésta.

Sin embargo el acto de inventar dioses, no es un acto consciente, no pensemos que ante la imposibilidad de explicar algún fenómeno, el hombre decide inventar dioses.Es mucho más complejo, el parto viene luego de una muy larga gestación de varios miles de años.

Partamos de que el hombre es el único ser que se plantea el problema de la existencia. Plantear estacuestión requirió de mucho tiempo. Desde que Lucy (si aceptamos las ultimas teorías de la antropología) existió, hasta que dicha cuestión se plantea racionalmente en forma de pregunta, transcurrieronmillones de años.

El concepto de dios ha evolucionado a la par que el hombre, en las leyendas más antiguas acerca de dioses estos tienen características muy humanas. Los dioses vivían entre los...
tracking img