Ser finito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SER FINITO Y ETERNO ( EDITH STEIN)
E. Stein, judía, nacida en 1891 en la en aquel tiempo ciudad alemana denominada Breslau, actualmente ciudad polaca rebautizada Wroclaw. Filósofaasistente de Husserl, conversa al catolicismo, profesa carmelita descalza, y asesinada por los nazis en las cámaras de gas de Auschwitz en Agosto de 1942. Escritora de obras filosóficas de difícillectura y tratados de espiritualidad mística, fue canonizada en Octubre del año pasado.
"Ser finito y eterno" traduce en clave filosófica la respuesta clara y concisa a la cuestión vital, encuyo horizonte E. Stein supo vivir siempre: ¿quién soy yo?, ¿qué soy?, ¿en qué consiste el ser de mi yo?, cuando digo yo ¿qué cosa estoy diciendo?, ¿qué es el hombre?, ¿ para qué vivimos?, ¿cuál es elsentido del ser?.
En esta obra, Edith trata las preguntas mas existenciales del hombre; reconoce la sed infinita que posee el hombre de conocer la verdad y de experimentar su fruto, entendido desde larealidad de lo eterno y lo trascendental. Y así busca unir las dos fuentes que conducen al hombre al conocimiento de si mismo y de la verdad: la fe y la filosofía.
En la obra "Ser finito y SerEterno", E. Stein nos induce a presuponer que el concepto de verdad es la convergencia sintética del Aristotelismo, Tomismo y de la Fenomenología: la verdad es el Ser mismo que se abre espacio, que serevela, que se manifiesta, que se descubre, a la inteligencia humana.
La estructura de este trabajo monográfico está planteado en cuatro capítulos, descritos de la siguiente manera:
* En un primercapítulo, el planteamiento del problema, el cual se resume en la descripción del camino de la Verdad que se propone Edith Stein, para una Filosofía Cristina, en su obra Ser finito y Ser Eterno.
* Elsegundo capítulo, hace referencia al contexto histórico de la autora, su biografía; sus influencias filosóficas y religiosas; y sus aportes y características.
* El sentido de una Filosofía...
tracking img