el nacimiento

Páginas: 10 (2456 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014
EL NACIMIENTO : EL NASCITURUS


EL INICIO DE LA VIDA HUMANA 

Un tema fundamental a la hora de acordar protección jurídica al nasciturus es definir qué es la vida, para luego determinar si el cigoto es una nueva vida individual.

Comencemos definiendo el término vida desde la Antropología Filosófica dado que su objeto de estudio es precisamente el mundo de la vida.

La vida, en términosfilosóficos parte de la noción vulgar, es decir la vida como movimiento y se extiende a todo cambio, visible e invisible. A esta noción vulgar debemos agregar tres notas:

1- Se trata de un movimiento inmanente, es decir permanece en el sujeto viviente.

2- es espontáneo: el cambio se suscita naturalmente frente a estímulos externos.

3- y de automoción: El movimiento es atribuido al mismoviviente y no a causas externas.

Estas notas nos permiten definir filosóficamente la vida como: toda actividad del viviente que procede de la interioridad del mismo.

Visto los datos de la Biología, queda claro que las notas que nos permiten definir qué es un viviente (inmanencia, espontaneidad y automoción) se dan acabadamente en esta célula completa resultante de la fecundación que es elcigoto.

El crecimiento y desarrollo embrionario, como paso de lo único, simple e indiferenciado a lo múltiple, compuesto y diferenciado (cigoto), indica que estamos frente a un nuevo viviente, un unum per se, es decir una unidad sustancial que se automueve. Individualidad sustancial que en virtud de su propia naturaleza es causa eficiente de su propia actividad.

El nuevo sistema no es unasimple suma de dos subsistemas, sino un sistema combinado que comienza a operar como una nueva unidad, intrínsecamente determinada para lograr su forma definitiva específica si se dan todas las condiciones.

Resulta interesante destacar un fallo de 1979 que se inscribe en esta línea, al recordar “que la vida se entiende como lo que hace que un ser natural sea capaz de una actividad inmanenteautoperfectiva” ( C.Apel. C.C. Mercedes, Sala II 9 de octubre de 1973, voto del Dr. Varela, en El Derecho 86, 899 y siguientes).

REQUISITOS PARA LA ATRIBUCIÓN DE PERSONALIDAD


La adquisición de la personalidad por los seres humanos y la consolidación de la genérica y abstracta capacidad jurídica de los mismos tiene lugar con el nacimiento. En tal sentido, es determinante el primer inciso delartículo 29 : “el nacimiento determina la personalidad”, estableciendo únicamente el Código Civil dos requisitos respecto del nacido para que tal efecto se produzca (artículo 30 ):
1. Tener figura humana.
2. Vivir 24 horas enteramente desprendido del seno materno.

El plazo legal de supervivencia referido no significa que hasta su total transcurso el nacido no sea persona. Al contrario, lapersonalidad se adquiere desde el mismo y preciso instante del alumbramiento o parto, siempre y cuando el nacido llegue a vivir extrauterinamente veinticuatro horas, por tanto, el cumplimiento del plazo opera técnicamente como una conditio iuris.

EL MOMENTO DEL NACIMIENTO Y UNA SITUACION ESPECIAL : PARTOS MÚLTIPLES

El nacimiento se produce en el instante mismo en que el feto se independiza de lamadre. Por consiguiente, superadas las 24 horas de vida extrauterina, la atribución de personalidad debe retrotraerse al momento exacto. Por ello, la legislación requiere que en la inscripción del nacimiento en el Registro Civil conste, además de la fecha, la hora de nacimiento.

La determinación del momento del nacimiento requiere una particular relevancia en el caso de que, en un mismoembarazo, la madre haya concebido más de un hijo, pues en ciertas ocasiones resulta necesario fijar cuál de ellos ha de ser considerado el mayor. El Código Civil afirma que corresponden “al primer nacido los derechos que la ley reconozca al primogénito”.

EL NASCITURUS O CONCEBIDO PERO NO NACIDO

Nasciturus («[el que] va a nacer», participio de futuro en latín) es un término jurídico que designa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El nacimiento
  • El nacimiento de
  • nacimiento
  • EL NACIMIENTO DEL NI O
  • El Nacimiento
  • Nacimiento
  • nacimiento
  • Nacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS