El narcisismo en dorian gray

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El narcisismo en Dorian Gray:

El diccionario de la lengua de la Real Academia Española define narcisismo como “como manía propia del narciso” y narciso como “El que cuida demasiado de su adorno ycompostura, o se precia de galán y hermoso, como enamorado de sí mismo.
El narcisismo de Dorian Gray despierta con la observación de la pintura, y de su conversación con Lord Henry Wotton, su mejoramigo. Todo el libro se desarrolla en tono de la belleza de Dorian y en repetidas ocasiones se habla de la belleza superficial, lo que Dorian dice odiar, pero que toda su vida está basada en eso. Otracaracterística del narcisismo es la personalidad sumamente egoísta de Dorian, al pensar solamente en si mismo. Puede nombrarse el caso de Sibyl Vane la cual él rechaza en el momento que la ve actuarmal, ya que en esta oportunidad él solo pensó en si mismo y ni se le ocurrió que ese rechazo, bastante violento, podía lastimar a la muchacha. También este amor de Dorian es muy superficial, ya que élla amaba por su actuación, no por su carácter o su personalidad. Incluso él agrega, luego del suicidio de Sibyl, “Me parece simplemente un maravilloso final para una obra maravillosa”.
Su granpasión por la juventud eterna también es un rasgo del narcisismo. En el mundo de Dorian se basaba en su belleza y lo que los otros veían de su físico. Incluso en nuestra época la apariencia es muyimportante, sino lo más importante, ya que algunas veces es mejor quedar bien o causar una buena impresión, como en una entrevista de trabajo, que ser una buena persona. Esto se puede aplicar a Dorian, yaque él era un asesino cruel, pero siempre se cuidaba de dar una buena impresión. El mismo Henry dice que es mejor ser bello que bueno.
Es Henry Wotton el que despierta el narcisismo, como otras tantascosas, en Dorian. Su ideal de belleza y juventud como el más preciado objeto en la vida convence a Dorian de que eso realmente es así.
En el libro también se nota un narcisismo homosexual entre el...
tracking img