Documentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Immanuel Kant
Kant nació el 22 de abril de 1724 en Könisberg (actual Kaliningrado en Rusia pero que en aquel entonces pertenecía a Alemania), desde 1732 hasta 1740 estudio en el Collegium Fredericianum, en 1740 ingreso en la universidad de su ciudad natal. Su instrucción primaria se baso en estudios de los clásicos mientras que en sus estudios superiores curso sobre física y matemáticas. En 1746tuvo que interrumpir sus estudios y trabajar como preceptor privado debido a la muerte de su padre, pero en 1755 año en que recibió el doctorado pudo continuarlos gracias a la ayuda de un amigo.

Tras recibir el doctorado comenzó a impartir clases en la Universidad de Könisberg, en un principio impartió clase de ciencia y matemáticas para posteriormente ampliar sus actividades docentes a todaslas ramas de la filosofía. En 1770 fue nombrado profesor titular de Lógica y Metafísica, actividad que mantuvo durante 24 años hasta que el Rey Federico Guillermo II le prohibió impartir clases o escribir sobre temas religiosos debido a que sus enseñanzas teológicas (basadas más en el racionalismo que en la intervención divina) no eran del agrado del rey

Ética kantiana
La podemos denominar delas siguientes maneras:
• Autónoma, deontológica, formal
• Kant quiere elaborar una filosofía pura o metafísica de las costumbres; ver cuánto puede construir la filosofía moral libere de lo empírico, de antropología práctica, de metafísica.
• “metafísica de las costumbres”: descubrir la fuente de los principios prácticos que están a priori en la razón
• Fundamento de la obligatoriedad de unaley: no en naturaleza humana o circunstancia antropológica, sino en conceptos de la razón pura. Solo si está en la razón tiene necesidad absoluta, que es el fundamento de la obligatoriedad, del valor moral de una ley.
La actitud de Kant frente a la problemática metafísica es por cierto, algo ambigua en tanto afirma por un lado que no conocemos ni podemos conocer el absoluto (puesto que elconocimiento humano se limita a la experiencia) pero, al mismo tiempo, considera al hombre un ente dotado de razón, facultad de lo incondicionado, de manera tal que la metafísica es considerada una necesidad natural en el hombre. El hombre no puede ser indiferente a la problemática metafísica, tal es la razón por la cual siempre tomamos alguna posición al respeto.
Kant busca resolver esta aparentecontradicción, pero no en el plano gnoseológico sino en el moral, en el campo de la razón práctica (es decir, la razón en tanto determina la acción del hombre).
Si bien no podemos alcanzar el absoluto, sí tenemos cierto acceso a algo que se le acerca. Este contacto de aproximación se da en la conciencia moral, o la conciencia del bien y del mal, lo justo y lo injusto, lo que debemos hacer y lo queno debemos hacer. La conciencia moral, es para Kant, la presencia de lo absoluto o al menos, parte del absoluto en el hombre.

La conciencia moral manda de modo absoluto, ordena de modo incondicionado, nos dice: "me conviene ser amable con él porque así evitaré problemas", este sería un criterio de conveniencia. La conciencia moral dirá: "debo ser amable con el porque es mi deber tratar bien ala gente" y no importa si ello me cuesta la vida, la fortuna, o lo que fuere, el mandato de la conciencia no está condicionado por las circunstancias. Puede suceder que uno no cumpla con su deber, pero eso no le quita autoridad al mandato absoluto. El deber no supone conveniencias, satisfacciones o estrategias, es un fin en sí mismo.
La conciencia moral es entonces la conciencia de una exigenciaabsoluta que no se explica y que no tienen sentido alguno desde el punto de vista de los fenómenos de la naturaleza.
La ética kantiana en la política.
La ética kantiana nos remonta hasta la época en que la iglesia dominaba todo el pensamiento humano, en esto Emmanuel Kant estuvo en contra pues el decía que la cada quien debe actuar con su razón de cada uno, pero al igual también demuestra un...
tracking img