El narcisista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 26
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I Narcisismo: Cuando se da la perdida de un objeto se podría dar origen a la depresión y dejamos constancia de que se podría tratar de algo que fuera un ideal para el sujeto que sufría la perdida. Imagen y semejanza del Yo y elevar la autoestima: La elección narcisista de la mujer no aman, si no que necesitan ser amadas y aceptan al hombre que tenga esta condición El amor de narcisismo:El amor del narcisista se caracteriza por la idealización por el mejoramiento de las cualidades del sujeto que implica híper estimación. Génesis del narcisismo: Toda la libido esta en el Yo. En la otra concepción del narcisismo se le entiende como la valoración que el sujeto hace de si mismo como la significación que el Yo en tanto representación de si toma para el sujeto, es decir, como este seubica en una escala de preferencias de valores. El yo del narcisismo el yo ideal: Es la representación de si la imagen que el sujeto toma como que es el. O sea, desde la vivencia que tiene de si pero es la representación del otro. Yo es un Yo corporal
CAPITULO II El Narcisismo y las estructuras psicopatológicas. El apartamiento de la identificación con el Yo ideal de perfección ya sea física,mental o moral puede ser vivido como la caída en la identificación con el negativo del Yo ideal. Reacciones frente a la tención o al colapso narcisista: El narcisismo, la hipervaloración de la representación de si mismo, constituye un componente esencial de todo ser humanos. Defensas del narcisismo: Frente a la tención narcisista se pueden poner en juego defensas para evitar la caída en el colapsonarcisista.
CAPITULO III Culpa y depresión papel de la agresión en la depresión: Agresión al narcicismo: una vez constituido el Yo ideal y vivenciada la tención narcisista ante la caída en la identificación con el negativo del Yo ideal, el individuo puede satisfacer su intencionalidad agresiva atreves del sufrimiento que alguien experimenta al sentirse inferior. Condiciones del masoquismo:Necesidad de distinguir dos tipos de condiciones en que el sufrimiento pueda dar placer. 1. Cuando a través del sufrimiento se busca el amor del otro o del super yo la autoagresión y el sufrimiento actúan como sacrificio ritual. 2. Se busca el sufrimiento en si. Cuando alguien se dice a si mismo: te lo mereces, el placer, no es del que sufre si no del que castiga.
CAPITULO IV El autorreproche y laestructura del inconsciente: El sentimiento de culpabilidad se experimenta consciente e inconscientemente cuando se representa a si mismo como infractor de una norma que prohíba dañar, perjudicar etc. En suma que proscriba la agresión y esta norma es aceptada como legitima y forma parte del ideal del yo.
CAPITULO V Elementos para una clasificación de depresiones: Los sentimientos deculpabilidad en la depresión surgen de manera compleja. Es evidente que la depresión no requiere como condición a los sentimientos de culpabilidad, tal como es visto en la depresión narcisista, donde no hay logro de la identificación con el Yo ideal. La semejanza entre ambos sentimientos es visible en el no cumplimiento de un ideal. Ya de ahí, comenzaran a derivarse las diferencias. Subclases de ladepresión narcisista: Las funciones de ideal (Superyó), autoobservación y de conciencia crítica nos aporta una base sólida para la delimitación de subclases en las depresiones narcisistas. La consciencia crítica es la que compara el ideal con el Yo (representación de sí mismo.
*CAPITULO VI Psicogénesis de los cuadros depresivos*: El síntoma tiene un sentido que permanece fuera del campo de laconsciencia por efecto de la defensa. Lo que aparece manifiestamente constituye un sustituto de otra entidad. El síntoma es una manifestación de un elemento inconsciente. Génesis de las estructuras psicopatológicas: El síntoma es a la estructura psicopatológica lo que el habla es a la lengua. Toda neurosis fóbica, obsesiva o histérica con sus síntomas específicos se produce en el seno de una personalidad...
tracking img