Estrategias instruccionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2395 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIAS Y RECURSOS INSTRUCCIONALES:

Las principales ESTRATEGIAS y recursos instruccionales en el sistemas educativo y medios son a través de técnicas y recursos utilizados para el desenvolvimiento exitoso de la acción pedagógica, es decir, los recursos auxiliares que se utilizan para lograr el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Los recursos instruccionales más usados tenemos, elretroproyector, las laminas, los rotafolios, dícticos y trípticos, también la influencia de las nuevas tecnologías como el Internet, computadoras , por lo cual la utilización de distintos recursos tales como la proyección de diapositivas digitales a través del video Beats y otros instrumentos que en la actualidad representan la tecnologías en educación a cuanto a recursos intruccionales se refiere.La pizarra es otro de los recursos instruccionales importante y de uso mas antiguo que otros recursos, esta permite el uso de manera adecuada, de como se debe de llevar la explicación al alumno de manera que el pueda observar su uso y la forma de como aprender de manera visual lo que el maestro le explique.

Hoy día a los alumnos le corresponde cada vez más realizar exposiciones sobrecontenidos de las asignaturas que contempla su pensum de estudio, deben por lo tanto manejar una serie de recursos para poder mantener la atención del grupo y lograr que capten el contenido a facilitar, sin olvidar que previo a esto él debe haber abordar el contenido a través de la investigación.
Considerando lo anterior cuando se va ha realizar una presentación debe tomarse en cuenta varios aspectos,entre ellos las técnicas y recursos instruccionales, la expresión corporal, la acción vocal, el control del miedo escénico y dominio del contenido a exponer.
El propósito del presente trabajo es que sea utilizado como material de apoyo por los alumnos que tengan que realizar una exposición o presentación oral.
Los recursos, son el medio a utilizar por el facilitador para reforzar el mensajetransmitido, facilitando así su comprensión; es recomendable emplear solo aquellos que realmente contribuyan a la claridad del mensaje.
Las ayudas visuales o audiovisuales se seleccionan de acuerdo al contenido, complejidad del tema, número de alumnos y al ambiente físico y deben satisfacer tres propósitos:
- Reforzar el mensaje verbal
- Contribuir a fijar aspectos resaltantes del tema
- Ilustrarfactores que sean difíciles de visualizar o imaginar

Ayudas Audiovisuales: Las ayudas audio visuales han demostrado ser medios eficaces de compresión y motivación, al poder presentarse el contenido de forma concreta, contribuyendo de esta manera a fijarlo de una manera más fácil interesante y duradera.
Para que cualquier actividad atraiga y llame la atención es importante que el individuo semantenga motivado.
La ayuda audio visual, es un medio muy valioso para lograrlo y si consideramos que el 87% de lo que el hombre aprende es a través de la vista, los recursos utilizados deben ser fundamentales. Hay investigacionesque demuestran que se obtiene un 48% más de ganancia cuando se usa material audio visual, reteniéndose un 22% más de conocimiento después de 3 meses. ( TECDESA. 1996:15)Principios Que Normatizan El Uso De Los Materiales Audio Visuales

•Seleccionar cuidadosamente el material y el equipo.
•Adecuar los medios al nivel de los alumnos.
•No usar varios tipos de material al mismo tiempo, porque crean confusión.
•Utilizar como apoyo los materiales audio visuales, no solamente limitarse a mostrarlos
•Usar el material apropiado en el momento apropiado.
•Practicarpreviamente

2. Ventajas De La Ayuda Audio Visual
Tipos De Ayuda
- Concretan la idea
- Despiertan y estimulan la atención
- Fijan las imágenes e ideas
- Permiten presentar imágenes difíciles de observar a simple vista
- Resumen ideas y propuestas
- Facilitan el proceso de aprendizaje

Audio visual
Pictóricos:
 Carteles o afiches: Su función es presentar una idea y despertar el...
tracking img