El narco en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Sabemos que en México existe un negocio grandísimo que se ha desatado de forma desmesurada en los últimos años, muchos lo han considerado como una gran “monstruo intocable” que está involucrado tanto en la policía como en el mismo gobierno, y del cual no se ha podido ganar una “batalla” con él.
Desde hace más de tres años el presidente Calderón inició una lucha contra elnarcotráfico, argumentando que lo que pretendía era recuperar el estado de derecho en amplias zonas del territorio nacional que presuntamente estaban bajo el control de la droga
Con esta promesa decidió lanzar un impresionante operativo policiaco- militar en estados como Nuevo León, Sinaloa, Baja California, Tamaulipas y Chihuahua en donde la venta de drogas es uno de los principales negocios que se hacecon nuestro vecino del Norte que es el mayor consumidor de drogas en todo el mundo. De ahí surge mi pregunta ¿esta táctica de combate contra el crimen organizado y el narcotráfico la está haciendo Calderón para que de verdad la droga no llegue a nuestro país o es subordinación ante Estados Unidos?
Porque ante tal lucha vemos que la cifra de muertos por causa del crimen organizado alcanzan los22 mil , pero ante tal estela de sangre en el país notamos que los objetivos centrales de esta lucha están muy lejos de alcanzarse y que el consumo de drogas en el país no ha disminuido.
Por una parte los medios de comunicación inundan a la gente con noticias de primera plana con imágenes aterradoras sobre los descabezados, mutilados, y asesinados de las formas más crueles que sólo dejan ver aMéxico como una película “gore” en vivo que sin más sólo generan miedo a la gente, y que por otra parte también han “deshumanizado” a la población haciendo ver estas noticias como algo cotidiano. Ahí es donde surge mi pregunta ¿hasta dónde pensamos llegar como nación? ¿Estamos conscientes de que México tiene la ciudad más violenta del mundo y que no se ha hecho nada al respecto? ¿Nos sentimosavergonzados por estos problemas ante el mundo? ¿Qué pasa con la familia de estos miles de muertos? ¿Los muertos supuestamente relacionados con el crimen organizado estaban de verdad infiltrados en este problema?¿Qué consecuencias sociales ha traído esta lucha? ¿Qué podemos hacer los mexicanos ante este problema? Son estas algunas cuestiones de las que trataré de explicar en el siguiente ensayo.UNA LUCHA CON RESULTADOS: MÁS DE 20 MIL MUERTOS
El miedo, la angustia, la desesperación y el éxodo emergen en nuestro país. Cd. Juárez es la Ciudad más violenta del mundo con 191 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes ¿qué más podríamos pensar? México está dentro de los países con más muertos ¿será esto acaso el infierno vivo?
Felipe Calderón inauguró el ejército de su gobierno con ellanzamiento de un operativo-policiaco- militar cuyo objetivo central es como lo mencioné “recuperar el estado de derecho” en zonas donde se concentra una mayor cantidad de cárteles de droga.
“Para que la droga no llegue a tus hijos” ha sido el lema de esta lucha contra el crimen organizado, pero seamos realistas en donde existe un gran mercado de drogas existe un gran mercado de consumidores y esbien sabido que Estados Unidos es un gran comprador de estupefacientes aunque también en nuestro país hay un gran número de consumidores pero si comparamos a estos dos países quien se lleva el número más elevado de consumidores es sin duda Estados Unidos.
Tanto Los Angeles Times como un reportaje de Reuters enfatizan que las muertes relacionadas con el tráfico de drogas en México ascienden a 22 mil700 desde que Calderón asumió la Presidencia, en 2006. No obstante, como bien anotan Jorge Castañeda y Rubén Aguilar en su libro El narco: la guerra fallida (Santillana,2009 ), el consumo de drogas en México no ha aumentado de manera importante en los últimos 10 años. De acuerdo con un análisis comparativo de la Encuesta Nacional de Adicciones, elaborada por la Secretaría de Salud a través del...
tracking img