El Narcotrafico En México

Páginas: 19 (4532 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
EL NARCOTRÁFICO EN MÉXICO

______________________________Karla Díaz Gallardo
El narcotráfico en México es un problema extremadamente serio debido a que tiene consecuencias a nivel  económico, político y social. Aunque el problema del narcotráfico en México tuvo su origen en la década de los años 90,  es en el sexenio de FelipeCalderón cuando ha alcanzado su mayor auge, lo que ha provocado que los niveles de violencia e inseguridad en México lleguen a niveles críticos, por lo tanto, han comenzado a perjudicar seriamente al país.
Económicamente hablando, debido a la inseguridad, México ha comenzado a incrementar sus fugas de capital y perder inversión extranjera. Además, todos los intentos del gobierno por tratar de combatir alos narcotraficantes han tenido que ser financiados con dinero del erario público,  lo cual ha restringido a otros sectores como la educación o salud. Esto, a su vez, ha provocado que el gobierno busque nuevas formas de obtener dinero - he aquí el motivo de la alza de impuestos.
Día a día es mayor el número de muertos que aparecen en las calles y el número de historias de familiares o amigosdesaparecidos, mientras que el número de narcotraficantes parece ir en aumento. Como ya mencione antes, ante esta realidad el gobierno debe destinar cada vez más recursos a la lucha contra el narcotráfico. Pero realmente ¿Cuál es la solución para este problema?  Existen diferentes opiniones: algunos creen que legalizar las drogas es la mejor opción, otros que la erradicación de los gruposnarcotraficantes. Sin embargo, al no haber una respuesta concreta., el gobierno se ve cada vez más desgastado en tiempo y recursos Finalmente un pacto político muy influyente en la guerra contra el narcotráfico, y para mi el más importante, es la corrupción. Debido al nivel tan alto de corrupción que existe en el gobierno, no se ha podido hacer un gran avance en la erradicación del narcotráfico.

Finalmente,en lo relativo a lo social, los ciudadanos mexicanos juegan un papel muy importante  en la lucha contra el narcotráfico. Por una parte, la sociedad se encuentra muy desgastada moral y económicamente. Poco a poco se está creando un pánico colectivo debido a la inseguridad que reina en el país. La población en general ha tenido que hacer sacrificios económicos para poder financiar la lucha contra elnarcotráfico y aumentar la seguridad personal. Por otro lado ¿cuantos de nosotros no conocemos a alguien involucrado en el narcotráfico?  Y sin embargo no hacemos nada. Esto sucede por miedo a nuestra propia seguridad, preferimos guardar silencio siendo esto culpa del gobierno corrupto que tenemos en nuestro país.
En conclusión, México está envuelto en una guerra real contra el narcotráfico lacual tiene repercusiones sociales, económicas y políticas desastrosas para el país. Más aun, esta es una lucha entre la sociedad y el gobierno, pero para que funcione debemos de dar fin a la corrupción.

EL NARCOTRAFICO EN MÉXICO

actualmente se ha incrementado la violencia en varias ciudades del país,tales como Ciudad Juárez, Sinaloa, Nuevo León, Tepic, Michoacán y Tamaulipas, debido a la peleade "plazas", es decir, territorios de control, éstos estados donde hay conflicto son aquellos donde existe una fiera batalla por controlar el tráfico de drogas, por los que el gobierno del país emprende un intento por detener la violencia a través de un conflicto interno llamado guerra contra el narcotráfico y desde 2006 a la fecha ha habido una ola incesante de crímenes que ya alcanza los 50,000muertos[59] donde se ha incrementado el nivel y crueldad de la violencia así como los ataques a civiles. Aquellos estados donde no hay una violencia extrema o inusual son los estados centrales (excepto Estado de México) que son controlados por un sólo cártel por lo cual no rivalizan con cárteles invasores. A la fecha han sido reportados asesinatos en masa y, después del decomiso de 135...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Narcotrafico en mexico
  • Narcotráfico En México
  • Narcotrafico en mexico
  • narcotrafico en mexico
  • Narcotrafico en México
  • Mexico y el narcotrafico
  • narcotrafico en mexico
  • El Narcotráfico En México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS