Narcotrafico en México

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
Narcotráfico en México
Borrador
Lenguaje
Historia del narcotráfico en México
El origen del narcotráfico en México viene de muchos años atrás, iniciando en el estado de Sinaloa, según los agentes de seguridad lo atribuyen al arreglo implícito entre los traficantes de drogas y los gobiernos locales o estatales, principalmente los gobernados por el Partido Revolucionario Institucional,empezando la lucha de territorios(Barajas,2008,pag.66). Este arreglo gobierno-narcotráfico permite el libre paso de cargamentos de droga desde Sudamérica hacia Estados Unidos por rutas definidas en parte del territorio mexicano transportadas principalmente por tierra, y se tenían territorios o plazas ya definidos para cada cártel del narcotráfico que generalmente no disputaban. Se toleraba laproducción en México de drogas como la marihuana y la amapola¹, cultivadas principalmente en los estados de Sinaloa, Guerrero, Chiapas y Veracruz, así como lo relata el periodista Lazcano “Yo conocí a varias personas que sembraban. Se trataba de amigos míos que cultivaban amapola y luego de la cosecha se iban a Nogales, vestidos como campesinos, con cuatro o cinco bolas en un veliz o en unos morrales, y locurioso es que en la frontera pasaban en la aduana sin ningún problema, sin ningún peligro. A la vista de los aduaneros. Entregaban su cargamento a donde tenían que entregarlo y regresaban muy campantes, era evidente que los dejaban pasar”(Barajas, 2008, pág. 67) a cambio de sobornos que variaban según el cargo de la autoridad a sobornar. La parte más violenta se encuentra hasta la actualidad enla frontera norte, para lograr burlar las autoridades estadounidenses e introducir la droga.
Durante los tratados entre México y China sobre migración los primeros chinos que llegaron al país llevaron el opio a México, entrando por el puerto de Mazatlán, sin embargo era una sustancia natural utilizada en su país de origen. Se dieron cuenta de que las condiciones climáticas de Sinaloa permitíanel buen cultivo de esta planta y se desvió su uso, así fue como iniciaron las primeras rutas de narcotráfico hacia los Estados Unidos por el territorio mexicano, donde espías nazis alemanes descubrieron esos caminos de tráfico de drogas de los chinos en el norte de México (Barajas, 2008, pag.68).
En la década de los 40 del siglo pasado, la ignorancia² y la extrema pobreza hizo que los campesinosde la zona serrana en la que están Sinaloa, Durango y Chihuahua, que forman el denominado Triángulo Dorado de la Droga, se dedicaran al cultivo de la marihuana y amapola. Esta actividad, con el paso del tiempo, se convirtió en una enorme potencial para los cárteles de la droga, pero también trajo consecuencias para la población por la violencia que desató.


¹Planta silvestre de floresrojas, con cuatro pétalos y semilla negruzca.
²Falta general de cultura o instrucción de la persona que no ha recibido formación o enseñanza
La creencia de que el gobierno de los Estados Unidos influyo de manera formal la siembra de marihuana y adormidera en Sinaloa es tan fuerte que hasta la fecha, los sinaloenses dan esa explicación cuando se les pregunta sobre el porqué su estado es la tierradonde comenzó a sembrarse la marihuana y la adormidera¹.

Durante el gobierno del presidente mexicano Miguel Alemán, nació la desaparecida "Dirección Federal de Seguridad" que se encargó del espionaje político y el combate al narcotráfico, sin embargo se comprobó que altos mandos de la dirección se involucraron en el narco e incluso lo permitieron. Hacia los años 60's durante el Festival de Rock yRuedas de Avándaro, se distribuye droga entre los jóvenes para poder castigarlos ante la sociedad mexicana. En esa misma década, había señalamientos del gobierno de Estados Unidos sobre México de permitir el libre paso de diferentes drogas hacia Estados Unidos entre ellos las más populares como la marihuana y el LSD² no obstante firmado el tratado entre estas dos naciones de la "Convención Única...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Narcotrafico en mexico
  • Narcotráfico En México
  • Narcotrafico en mexico
  • narcotrafico en mexico
  • Mexico y el narcotrafico
  • narcotrafico en mexico
  • El Narcotráfico En México
  • EL NARCOTRAFICO EN EL ESTADO DE MEXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS