El narcotrafico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Narcotráfico

El narcotráfico en México se origino a principios del siglo XX con la llegada de los chinos a las zonas mineras de Sinaloa, quienes sembraron la amapola, flor utilizada comoornato en patios y jardines.

La crisis minera en el norte del país trajo consigo el uso de esta planta como droga, lo cual provoco un creciente uso del opio en esas zonas y origino la extensión deplantíos en Sinaloa, Chihuahua y Durango, mejor conocido como el triangulo dorado de la droga.

Es en los años 70’ cuando se crean las familias de narcotraficantes conocidas como los Favela, FonsecaCarrillo, Caro Quintero y Payán. Aunque ya en estos años se afirmaba que Raúl Salinas Lozano, padre de los hermanos Salinas de Gortari era el gran padrino de las drogas en nuestro país.

Según lasinvestigaciones más recientes, los grandes capos de esa época fueron: Jorge Favela, Pedro Avilés “El León de la Sierra” y Ernesto Fonseca Carrillo “Don Neto”. Algunos jóvenes narcotraficantesdestacables aunados a estas figuras del narcotráfico son Rafael Caro Quintero, Juan José Esparragoza Moreno, alias El Azul y Rubén Cabada.

Durante la década de 1980 y principios de 1990, elnarcotraficante colombiano Pablo Escobar, fue el mayor exportador de drogas en el mundo, debido principalmente a las alianzas que formó con otras organizaciones criminales procedentes de diversas zonas.

Aldar óptimos resultados los esfuerzos por detener el tráfico de drogas en el Sur de Florida y en el Caribe, las organizaciones colombianas comenzaron a formar alianzas con los narcotraficantes radicadosen nuestro país, con el fin de transportar cocaína hacia Estados Unidos utilizando a México como vía de contacto.

Esto se logró sin mucha dificultad ya que México había sido, durante mucho tiempo,productor de heroína y mariguana, además de que los traficantes de drogas del país ya tenían establecida toda una infraestructura, la cual satisfacía los intereses de los traficantes colombianos....
tracking img