El narcotrafico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3754 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL NARCOTRAFICO
El narcotráfico en México
Planteamiento del problema
¿Cómo afecta el narcotráfico ala sociedad y al país?
El conflicto que el narcotráfico trae a las sociedades es de absoluta relevancia.
Evidencia la carencia de resoluciones por parte de las autoridades, además de manifestar una descomposición social. Actividad que al mismo tiempo que opera como destructiva del colectivosocial, se presenta como redituable y constructiva de un sector de poder vinculado a las mafias existentes en los distintos estados del país. Los riesgo de vida de las poblaciones son cada vez mayores y las posibilidades resolutivas se van diluyendo con el paso del tiempo, debido, entre otras cosas, a la corrupción de los gobiernos de turno. Que van perdiendo credibilidad y legitimidad por parte delas sociedades debilitadas en sus formas de vida y en sus construcciones de sentido.

JUSTIFICACION
Este tema se nos izo muy importante por que hoy en día este tema es de los mas sonados entre la sociedad por todo lo que implica, sus consecuencias ya que tiene un gran impacto entre los jóvenes ya que son los mas propensos a consumir las drogas. E informar sobre todas las consecuencias que tieneen todo el país.
Este artículo va dirigido a todo el lector que le sea de su agrado por su contenido.

Viabilidad:
Pues nosotros tenemos fuentes de internet, artículos de revista, periódicos y opiniones de algunas personas.

Objetivo:
Analizar en que y como afecta ala sociedad y que impacto tiene en el país y cuales son las consecuencias que va trayendo a los jóvenes. y como afecta al paísen general.

Lucha contra el Narcotráfico en México

El narcotráfico es una de las actividades ilícitas que tiene una relación muy amplia entre otros delitos: tráfico de personas, tráfico de armas, lavado de dinero, corrupción, entre otras. Esto significa que un país que tenga una alta actividad de narcotraficantes tendrá una gran debilidad en cuanto a la seguridad de sus habitantes como desus instituciones.

El narcotráfico se empezó a desarrollar desde épocas lejanas, incluso Inglaterra transportaba opio a China en el siglo XIX, lo que hizo que se viera afectada su economía y que hubiera problemas sociales, provocando incluso la guerra del opio. Sin embargo, es hasta el desarrollo de las comunicaciones y los adelantos tecnológicos cuando crece como una actividad que ofreceenormes ganancias a los narcotraficantes. Esto porque en las grandes ciudades hay un consumo que va creciendo haciendo de este uno de los negocios ilícitos más rentables.

Los problemas que surgen del narcotráfico son muy graves, por un lado, el daño social que produce a los ciudadanos y que termina en la muerte, la destrucción de las familias, así como de la economía de los países, aunque para losque producen drogas significa un gran negocio, la verdad es que ese dinero no paga impuestos, fomenta la corrupción de las instituciones como la policía e incluso el ejército.

En el caso de la infraestructura que se teje alrededor de esta actividad, existen rutas que son trazadas para llegar a los sitios de distribución y destino final. En la década de los 80 y 90 fue evidente el liderazgodesafortunado de Colombia en la producción de cocaína, misma que los campesinos cuidaban y procesaban. Ésta pasaba por México entrando por diferentes sitios, como Cancún, Guerrero, o el Caribe.

Los cambios originados por la influencia estadounidense sobre las operaciones colombianas modificaron también los sectores de influencia. En México, se fue desarrollando el equipo y la organización parasembrar y transformar la pasta de cocaína en polvo. Se repartió el territorio y el país se volvió un mayor productor, así como un consumidor en potencia.

En las fronteras de México ocurre un fenómeno importante: entran grupos de narcotraficantes por el sur; la producción de anfetaminas o de drogas sintéticas que se crean en laboratorio, no puede ser cubierta por un solo grupo. Se necesitan...
tracking img