El nasciturus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Constitucional
El nasciturus tiene una especial protección en las Constituciones Políticas de varias naciones americanas que se refieren especialmente al ser humano desde el momento de laconcepción, como sucede en el caso de República Dominicana (2010)[2] , Ecuador (2008)[3] , El Salvador (1992)[4] , Guatemala (1985)[5] , Paraguay (1992)[6] y Perú (1993)[7] .

[editar] Derecho civilEn Derecho civil se tiene en cuenta el concepto de nasciturus a la hora de contraer derechos y obligaciones. Si bien depende de cada ordenamiento jurídico, se considera al feto como tal hasta 24 horasdespués del nacimiento[8] (norma que procede del Derecho romano, y cuya finalidad es evitar traspasos de bienes y derechos en los casos de bebés que mueren a las pocas horas de su nacimiento).

Porotro lado, al nasciturus se le reconocen derechos en el orden civil. El más importante consiste en su derecho a heredar de su padre, si éste último muriese durante su gestación (hijo póstumo). En esecaso, los bienes del padre quedarían en expectativa de si el embarazo llega a buen término, y si el niño alcanza la personalidad jurídica.

Es importante tener en cuenta que el primer párrafoadolece de una pequeña incorreción ya que el reconocimiento como sujeto o persona jurídica del "concepturus" es desde el momento en que nace, tal y como se reconoce en la Declaración de Derechos del Niñode la ONU. En todo caso se aplicará el ordenamiento jurídico de cada Estado respecto a esta materia de forma subsidiaria.

[editar] Derecho penal
En el Derecho penal, se considera así al feto desdeel momento de la concepción hasta su nacimiento, o al momento del corte del cordón umbilical (según cada regulación el momento exacto puede variar). Si bien depende de cada ordenamiento jurídico, sesuele diferenciar entre el nasciturus y la persona a la hora de tipificar el delito que supone terminar con su vida.

En el caso del nasciturus el delito es el del aborto, que normalmente tiene una...
tracking img