El Naturalismo En Brasil

Páginas: 24 (5814 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
El naturalismo en Brasil: El vecindario de Aluísio Azevedo
Carmen de Urioste
Arizona State University
carmen.urioste@asu.edu

 
    | -------------------------------------------------
Top of FormLocalice en este documento
Bottom of Form |
 
Resumen: En el presente ensayo se realiza una introducción al movimiento naturalista brasileño, prestando especial atención a la obra másrepresentativa del mismo, O cortiço, novela escrita por Aluísio Azevedo en 1890. A continuación se presenta, por primera vez en España, una traducción del primer capítulo de dicha novela con el título de El vecindario.
Palabras clave: naturalismo, Brasil, Aluísio Azevedo, O cortiço.
Cuando los primeros textos naturalistas se publicaron en el Brasil, la acogida de los mismos tanto por el público como porla crítica no fue unánime. Aunque la aceptación de las novelas naturalistas por el lector de la calle se estimó exitosa debido, en parte, a la controlada obscenidad de las mismas, la crítica especializada de la época recibió el movimiento con reacciones encontradas, ya que si bien algunos críticos no captaron la diferencia entre naturalismo y realismo, otros condenaron el movimiento desde susmismos orígenes franceses y, por lo tanto, desaprobaron el ‘genuino’ naturalismo brasileño.
En el momento de su emergencia, Joaquim Maria Machado de Assis (1839-1908)-crítico además de escritor-censuró duramente el naturalismo, al cual calificó de “aspérrimo discípulo do realismo” en dos artículos aparecidos en O cruzeiro en 1878. Machado señaló cuatro argumentos en contra del naturalismo: en primerlugar, el naturalismo sólo se preocupaba de la parte física del hombre, es decir de los sentidos; a continuación, indicaba la predilección del movimiento literario por los ambientes viciosos en los cuales las clases bajas aparecían ejecutando sus delitos instintivos; en tercer lugar, el naturalismo únicamente realizaba descripciones de casos excepcionales y patológicos, sobre todo en el áreasexual; y, por último, las novelas naturalistas eran vistas como auténticas corruptoras de las costumbres sociales.
Entre los críticos contemporáneos, Nelson Werneck Sodré considera el naturalismo en el Brasil como un episodio aislado en la evolución literaria, es decir como una concesión a la moda literaria de Francia y Portugal, la cual no define en absoluto la producción literaria del período:Seguiam os temas de Zola e Eça de Queirós, sem atentarem nas diferenças entre as sociedades francesa e portuguesa e o nosso meio em formação, sem perceberem que o que lá refletia a desagregação da burguesia, aqui não passava de anedota isolada. (386)
Por su parte, en Da literatura brasileira. Prosa de ficção. De 1870 a 1920, Lúcia Miguel-Pereira sostiene que el naturalismo brasileño es el resultadode una receta estética mal asimilada, donde no se tuvo en cuenta la diferencia existente entre la realidad francesa o portuguesa [1] y la realidad brasileña del momento, razón por la cual el movimiento dio muy pobres resultados literarios:
Num país onde de processavam experiências raciais da maior importância, onde as condições de existência variavam dos requintes sofisticados da Corte aoprimitivismo das populações rurais, onde as relações de senhores e escravos suscitavam um sem-número de problemas, os romancistas que se criam realistas voltavam-se de preferência para os casos de alcova, para a análise de temperamentos doentios. (130)
En medio de esta diversidad de opiniones toda la crítica ha terminado por admitir que, de una manera u otra, en el Brasil se desarrolló un movimientonaturalista cuya primera manifestación con carácter innovador es O mulato de Aluísio Azevedo [2], novela publicada en 1881. Sin embargo, habría que esperar casi una década para la aparición de la obra más representativa del naturalismo brasileño, una novela del mismo autor titulada El vecindario (O cortiço) [3], publicada por primera vez en 1890. Cinco años antes de esta fecha, Azevedo había...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Brasil
  • Brasil
  • Brasil
  • Brasil
  • Brasil
  • BRASIL
  • BRASIL
  • BRASIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS