El nazismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PANORAMA DE CUESTINONES HISTORIGRÁFICAS:

* Tras el agitado período de la República de Weimer, el Partido Nacional Socialista (Nazi) alcanza el poder en Alemania, un régimen totalitario al mando de su caudillo Hitler.
* El nazismo como un cuerpo extraño tiene sus raíces en la propia historia de Alemania. Esta hipótesis de continuidad histórica se aprecia con tono de desprecio, en laobra literaria de Churchill.
* La versión de que el Nazismo es un producto alemán han sido reforzados por los historiadores marxistas de Daniel Wearing y el propio George Lukacs, que emparejan, respectivamente, el nazismo con el capitalismo monopolista y con las ideas antirracionales. También esta línea interesante está la aportación del norteamericano Franz Newmann, quien demuestra que losgrupos dominantes no perdieron sus posiciones, y concluye que el nazismo fue la forma de defensa del gran capital frente a la presión obrera.
* La posición ecléctica es la sostenida por el historiador francés Jacques Droz, quien exonerando al luteranismo de la acusación de sembrar la pasividad política del pueblo alemán estima, en cambio que han de evaluarse la estructura social de Alemania paraentender el ascenso de Hitler.

* De estas cuatro líneas interpretativas: Rupturista, continuista, economicista y ecléctica se subraya ciertos puntos:
* Hay cierto grado de identidad entre los fascismos europeos, hasta el punto de que se puede trazar una tipología continental del fascismo. Existen elementos comunes: el papel de los jóvenes y los militares, la crisis económica en los dospaíses, Alemania y Austria, la responsabilidad de los jefes de estado anteriores a Hitler por su debilidad, la exageración del problema Bolchevique.
* El historiador alemán Gerald Ritter, considera que la responsabilidad del acceso de Hitler al poder debe buscarse en la humillación de Alemania en el Tratado de Versalles, pero Snell afirma que fueron factores internos de Alemania.
* Elpapel del ejército con la llegada del tercer reich, Ritter afirmaba su inocencia, los generales sabían basándose en sus estimaciones de la Primera Guerra Mundial que Alemania no podía sostener una
* La adhesión de los industriales alemanes constituye una de las controversias mas apasionadas. Según el norteamericano Hallgarten la gran industria alemana fue la base de sustentación del nazismoporque se vio beneficiada por la conversión en industria monopolística de guerra.
* El papel desempeñado por Hitler ha sido enfocado desde varios ángulos ¿es el nazismo una creación personal, o más bien Hitler es el símbolo de un movimiento social o ideológico de gran amplitud? Así, Allan Bullock achaca el antijudaismo como ideología a Hitler, mientras Edmond Bermeil cree que es una actitudoportunista del
* La ruptura con la democracia, se dio la noche del 27 al 28 de febrero de 1933. El incendio fue el pretexto para solicitar el decreto de plenos poderes para Hitler y preparar las elecciones de marzo.
* Los descubrimientos de los campos de concentración en 1945, constituye la nota más siniestra del régimen, esta fue un instrumento clave del Estado Nazi.
* La políticaexterior, tiene condiciones nefastas para la diplomacia, pues no posee objetivos.

PRECEDENTES IDEOLÓGICOS DEL NAZISMO:

* La ideología nazi estaba precedida por una literatura de pensadores de la catástrofe; pero a partir de 1945 se comienza a indagar más llegando a los campos del saber germano del siglo XIX una línea de nacionalismo exacerbado que preconizaba una filosofía delnacionalsocialista.
* Langben, exaltación de la raza y el estado elitista.
* Las doctrinas racistas se desenvuelven además de otros pensadores no alemanes: Darwin, triunfará el más fuerte; Gobianet, postula la superioridad de la raza blanca y Dühring menciona la depredación de un rasgo judío y Paasch, propone la muerte de todos los hebreos.
* Los programas de “Solución final” se pueden ver mucho...
tracking img