Propiedades coligativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 8: PROPIEDADES COLIGATIVAS Se entiende por propiedades coligativas, aquéllas que adquieren las disoluciones por el hecho de haberse convertido en disoluciones, es decir, las nuevas propiedadesque posee el disolvente (generalmente agua) cuando se le añade una sustancia (soluto) para convertirlo en disolución. Las propiedades coligativas que poseen las disoluciones respecto al disolventepuro, son cuatro: • Disminución de la presión de vapor:

Si la disolución está muy diluida:

(m: molalidad)

(k=cte: depende de la Tª y naturaleza del disolvente) • Elevación del punto deebullición: El punto de ebullición puede aumentar o disminuir, respecto al del disolvente puro, dependiendo de la volatilidad del soluto. Si el soluto no es volátil: .

1

: Constante de elevación molal delpto. de ebullición: Constante ebulloscópica • Descenso del punto de congelación:

Temperatura de congelación de la disolución.

Temperatura de congelación del disolvente puro.

Constante molalde descenso del pto. de congelación: Constante crioscópica. Tanto las fórmulas del apartado 2) como las del 3) nos sirven para calcular el peso molecular de una sustancia: Calculamos experimentalmentelas temperaturas de ebullición tanto del disolvente puro como de la disolución:

Medimos los gramos de soluto que previamente se han añadido para hacer la disolución, así:

Si determinamos el deun compuesto a partir de un aumento del punto de ebullición, o de un descenso del punto de congelación, lo llamaremos EBULLOSCOPÍA o CRIOSCOPÍA, respectivamente. • Presión osmótica: La presiónosmótica , es la presión mínima que debe ser aplicada a una disolución, para detener el paso de disolvente puro neto, en una disolución, a través de una membrana semipermeable.

2

La tendencia naturalque tiene el disolvente puro a diluir disoluciones existentes se llama OSMOSIS. Se puede realizar el proceso contrario, aplicando una en el capilar de la disolución. ELECTROLITOS Las sustancias que...
tracking img