El Negocio Jurídico

Páginas: 9 (2029 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
El Negocio Jurídico

Ángela María Reyes Martínez.
1º Derecho Grupo B, tardes.

Trabajo "ELEMENTOS ESENCIALES Y ACCIDENTALES DE LA ACTIVIDAD NEGOCIAL". EL NEGOCIO JURÍDICO.
En los primeros siglos de la comunidad romana, el cumplimiento de las formalidades consistentes en las palabras, ritos y gestos, que debían observarse en la perfección de los negocios, se consideró elemento esencial para laproducción de efectos jurídicos, con independencia de la auténtica voluntad de los intervinientes en la relación negocial.
Por otra parte, a través de la jurisdicción de los pretores, se fue otorgando a la voluntad de los intervinientes, la misma consideración que a la forma, en marco de la perfección de los negocios, hasta la definitiva relegación de la forma respecto de la consideración de lavoluntad en la relación negocial como el elemento esencial para la producción de efectos jurídicos.
Los pactos y convenciones propios del ius gentium, privados de forma, en los que se encajan prácticas comerciales, no sancionadas por el ius civile, son protegidos por el edicto pretorio a través de los mecanismos procesales de la excepción y denegación de actiones, siempre que no se opusiesen adisposiciones legales, causaren daño a particulares o supusieren una actuación dolosa o fraudulenta, y mediante arbitrajes para aquellos supuestos del pacto entre los intervinientes en el mismo.
La labor de la Jurisprudencia romana, constituye un reflejo de su pragmatismo, materializado en la búsqueda de las soluciones más justas en los casos concretos, con abstracción, en la mayoría de las ocasionesde la argumentación jurisprudencial.
El concepto de negocio jurídico nace, como concepto técnico, en el ámbito de la doctrina, en buena medida, merced al estudio de su naturaleza y problemática en la obra de Savigny de principios del XIX y, es recogido, por primera vez, en el marco de la legislación, en el Código Civil de Sajonia de 1863, conforme a la siguiente fórmula: Un acto es un negociojurídico cuando la acción de la voluntad se dirige, de acuerdo con las leyes, a constituir, extinguir o cambiar una relación jurídica.
El concepto de negocio jurídico engloba, pues, a su vez, dos conceptos abstractos, el de acto jurídico y el de relación jurídica y requiere quizás, para su correcta comprensión, partir de las nociones de hecho natural y de hecho jurídico.
El negocio jurídico es un actolícito, mediante el cual, uno particulares, en el ejercicio de su autonomía de la voluntad, regulan sus intereses, en relación con los intereses de otras personas, de conformidad con las exigencias establecidas por la ley, que reconoce los efectos perseguidos por los intervinientes.
En el sentido expresado, en los textos romanos, se decía que las manifestaciones de voluntad de los intervinientes enun negocio eran ley entre las partes. Así se afirma en las XII Tablas.
En las fuentes romanas no se utilizaba la expresión negocio jurídico con el sentido técnico unitario propio del derecho moderno, desde su creación por la Pandectística, pero el término negotium es latino y su utilización individualizada o como término integrado en una expresión, es frecuente en las fuentes jurídicas yliterarias.

En cuanto a las clases de negocios jurídicos, éstos se pueden clasificar conforme a muy variados criterios, así:
a)En atención al número de declaraciones de voluntad que integran el negocio, cabe distinguir entre negocios unilaterales, bilaterales y plurilaterales.
En los negocios unilaterales, existe una sola declaración de voluntad, así sucede en el testamento o en la aceptación de unaherencia. En los bilaterales, se produce la declaración concorde de dos voluntades, así en un arrendamiento entre un arrendador y un arrendatario. En los plurilaterales, la voluntad concorde atañe a tres o más personas, así en un contrato de sociedad constituida entre tres o más socios.
b)En atención a la existencia o no de contraprestación entre las partes, cabe distinguir entre negocios onerosos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Negocio Juridico
  • negocios juridicos
  • negocio juridico
  • Negocio Juridico
  • acto jurídico y negocio jurídico
  • Negocios juridicos
  • Negocios juridicos
  • Negocio juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS