Negocio juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1094 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los elementos del negocio jurídico se clasifican en esenciales, naturales y accidentales.
Los esenciales son aquellos sin los cuales o no hay negocio jurídico, o éste se convierte en uno diferente.
Los elementos naturales son lo que normalmente llevan consigo cada negocio jurídico, a no ser que sus autores los eliminen, es decir, aquellas estipulaciones impuestas por la ley y que rigensubsidiariamente a la voluntad de los contratantes.
Y los accidentales son los que, sin ser de la esencia o de la naturaleza, son incorporados por las partes ya que, en virtud del principio de la autonomía de la voluntad, éstos se encuentran facultados para hacerlo por no estar prohibido.
REQUISITOS DE EXISTENCIA
Los requisitos de existencia de los negocios jurídicos son la manifestación de voluntad yel objeto (sin que importe el que sea lícito o no). Un sector de la doctrina considera que también es necesaria para la existencia de los negocios una causa y las solemnidades esenciales cuando la ley así lo requiera.
REQUISITOS DE VALIDEZ
Los requisitos de validez son:
1. Capacidad de ejercicio
2. Voluntad libre de vicios
3. Objeto Lícito
4. Causa lícita
Algunos sostienen que lassolemnidades que la ley impone a ciertos actos también son requisitos de validez como también lo es la ausencia de lesión enorme.
los presupuestos de validez pueden agruparse en tres categorías: según que se refieran al sujeto del negocio en lo que respecta a su "capacidad de obrar" (presupuesto subjetivo) conforme se relacionen a un vínculo particular entre el sujeto y objeto de la relación que secalifica de "legitimación de las partes" (presupuesto subjetivo-objetivo) y, por fin, según conciernan a "idoneidad del objeto" del negocio (presupuesto objetivo).
El primer presupuesto —capacidad del sujeto- a la capacidad de obrar, esto es, a la aptitud legal o jurídica que deben tener los sujetos de una relación negocial para ejercer por si mismos sus derechos. Así, las personas incapacitadasde obrar, como el infante o el demente, no pueden celebrar un negocio jurídico válido.
El segundo presupuesto —legitimación de las partes— entraña la específica competencia de los sujetos para realizar el negocio de que se trate, competencia que descansa en la relación en que las partes se encuentren respecto de los intereses que van a constituir el objeto del negocio. Comprende dentro de sí dosaspectos. Uno, el poder de proceder a la regulación de esos intereses concretos, lo que supone normalmente la exigencia de que esos intereses sean propios. Así, para realizar un determinado negocio de disposición sobre una cosa determinada se exige, no sólo que se posea la genérica capacidad de disposición, sino también un específico poder para disponer de esa cosa concreta, el cual faltará cuandola cosa no pertenezca en propiedad a la parte que realiza el negocio. Este específico poder de disposición, es precisamente la legitimación, que significa, por tanto, un título más en la capacidad de obrar que los sujetos deben poseer. El segundo aspecto se refiere a la idoneidad de las partes que celebran un determinado negocio para convertirse en sujetos activos o pasivos de la relación, lo cualviene a entrañar un grado más en la capacidad de derecho de las mencionadas partes.
Así, el impedimento legal que prohíbe al tutor adquirir los bienes de su pupilo o al gobernador de provincia los fundos situados en terrenos de su jurisdicción, son supuestos de falta de idoneidad de las partes que les imposibilita realizar el negocio jurídico de compraventa.
El tercer presupuesto de validezdel negocio (idoneidad del Objeto) supone que los bienes o cosas sobre los que versa el negocio o que constituyen la materia de el, sean susceptibles de experimentar la regulación que de ellos hagan las partes.
Así. En los negocios patrimoniales, serán objetos idóneos las denomidas res in commercio, es decir, las cosas que entran en el tráfico de los particulares.
REQUISITOS QUE DEBE REUNIR EL...
tracking img