El Negro Triangulo

Páginas: 55 (13539 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
El Negro Triángulo

Juan Draghi Lucero

ALLÁ LEJOS, PERO muy lejos, en un poblado que castigaban los vientos de las pampas y la cordillera vivía un mozo muy bueno, muy humilde y trabajador. Era querido por cuantos lo trataban por sus prendas y merecimientos menos por quien él menos por quien él adoraba. Porque es de saberse que este mozo estaba rezando devotamente una mañanaa la virgen y cuando levantó la mirada para descansarla en ¡la Madre de Dios, se dejó deslumbrar por los luceros de una niña que salía de la iglesia. Olvidó su devoción para seguir los pasos de su dueña terrenal. La siguió con renovado amor por calles y plazas, hasta que llegaron a la quinta de ella, Cuando la niña perdió tras los portales de su casa, el mozo, sin hallar qué hacer, se quedó dandovueltas sus sombreros en la mano... Rondando esos tapiales se le pasó el día, pero tarde la noche se fue a descaminar sus pasos sin poder hallar su centro. Anduvo como en el aire hasta la madrugada, y por fin –volvió a su aposento y as tiró en su cama a llorar el amor...
Antes que saliera el sol, se plantó el mozo frente a la quinta de la niña hechicera, y cuando sonaron los maitines,vio que ella salía a misa con el libro de oraciones en la mano seguida por una mulata. La siguió como siguiendo a una estrella bajada a la tierra, sin atreverse a hablarla. Así entraron a la iglesia, y mientas ella murmuraba su rezo, él ofendió a las sagradas imágenes con lo hondo de su olvido desatención.
Terminadas sus oraciones, la niña se levantó y después de persignarse, salió a lacalle. Hecho una pasión ardida siguió el mozo detrás de la amada como entre nubes de rosas, midiendo sus pasos por calles y plazas. A llegar a la quinta de la niña la alcanzó. Con el sombrero en la mano, desgobernó sus palabras: “Niña...Deme una de sus miradas. Alúmbreme con los luceros de sus ojos. ¡Alcánceme una esperanza a mi penar...!”
La niña levantó la vista y lo midió de pies acabeza con una mirada de odio, y sin decir una palabra entró a su casa y dio un portazo como contestación.
Vagó el despreciado por callejones y huellas del poblado, seguido por su duelo y la sombra caída de su amor derrotado. Desanduvo callejones tierrosos y solitarios, con la suma de los desconsuelos sobre sus espaldas; pero su dolor no mermaba. Al alba, deshecho por tanta lucha vana,llegó a su casa y se sentó en su cama a mirarse ¡tan pobre y tan despreciado!
Acudió a un curandero famoso pidiéndole un remedio para olvidar el amor tirano, y el curandero le dio como cosa de milagro la famosa piedra de besar; pero no sintió alivio el enamorado. Tampoco trajeron tregua a su mal ni los ojos secos de víbora ni la cola del lagarto verde.
Ya no pensaba en trabajar nien arribar como antes, y viendo que la niña esquivaba con odio sus miradas en la iglesia, buscó el consuelo en las parrandas y borracheras. Se iba a las chinganas llenas de pecadoras y mozos alegres del pueblo, y dejaba pasar sus horas en el revuelto río de cortos placeres y lerdas penas. ¡No podía olvidar, porque en medio del bullicio chinganero, para él se hacía un gran silencio y entre los humosde la fiesta se le aparecía la imagen de la mujer querida!... Desesperado, ganaba la calle y descaminaba pasos en la noche huraña y sus pies lo llevaban siempre a pararse, a deshoras, frente a la puerta de la niña soñada... Allí lloraba el mozo sus lágrimas de amor despreciado, hasta que el sol barría las sombras, y se consolaba siguiéndola hasta la misa de maitines... Una tarde que vagabatriste, triste, sin saber qué hacer, sus propios pasos lo llevaron, sin remedio, hasta la casa de la niña codiciada. Llegó en el mismo momento en que un rico mozo, de la más noble familia del pueblo, paraba su caballo, reluciente la montura en oro y plata, en la puerta de la casa helada. Pudo ver el amante desgraciado, cómo el mozo visitante llamaba con las palmas de sus manos y cómo la misma niña lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • triángulo negro
  • Análisis Del Cuento "El Negro Triángulo"
  • Triangulo negro mercadotecnia
  • el negro triangulo
  • El Negro Triángulo, En Este Cuento Es El Diablo.
  • Triangulos
  • Triangulos
  • triangulos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS