EL NEOLIBERALISMO, LA GUERRA AÚN NO TERMINA

Páginas: 3 (683 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2014
EL NEOLIBERALISMO, LA GUERRA AÚN NO TERMINA

Un nuevo modelo fue implantado a toda América Latina, entro a través de un proceso denominado “capitalización de la deuda” que consistió en que losbancos acreedores se hicieran cargo de la deuda externa, a cambio de que los activos de las principales empresas del estado pasaran a manos del capital financiero internacional.
En 1930 el proceso deindustrialización de América Latina iniciado, no sólo se estancó sino que se deterioró, las transnacionales exigieron la privatización de las empresas del Estado como parte de pago. La invasión deproductos industriales europeos y norteamericanos, favorecidos por el llamado “mercado libre”, asfixió a la industria de los países latinoamericanos que trabajaba con el mercado interno. A su vez, lasindustrias de exportación no tradicionales sufrieron la competencia.
El modelo de exportación-importación y la llamada capitalización de la deuda externa, con la consiguiente privatización,encaminaron el camino para la implantación del neoliberalismo en Colombia.
La violencia y la existencia de la guerrilla eran la razón fundamental de la crisis económica, así que el modelo económicodenominado neoliberal comenzó a implantarse y como su nombre lo indica, consistió en la modificación de algunos de los principios de la teoría económica liberal
COLOMBIA empieza su desarrollo neoliberal apartir de 1980, con diferentes representantes, que aplican el nuevo modelo de desórdenes capitalistas. 1980 se inicia con el señor Virgilio Barco que sentó las bases para aplicar la apertura económica,seguido por Cesar Gaviria que fue el que dio inicio a las privatizaciones y a la restauración del estado.
En 1990, llega a la presidencia Ernesto Samper, con la consigna “el salto social”. Eneste gobierno se dio el mayor escándalo por el uso de dineros ilegales en las campañas políticas; seguido por Andrés Pastrana el cual avanzo rápidamente con las privatizaciones, continuo con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aun no termino
  • Mis Ensayos Aun No Terminan
  • La decision de Ema (aun no terminado)
  • VENZUELA PETROLERA (AUN NO TERMINADO)
  • Ensayos aun no terminado
  • Cultura ( en proceso aun no terminado )
  • anteproyecto aun no terminado
  • George Sand (aun no terminado)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS