El neoliberalismo y la globalizacion

Páginas: 4 (791 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
Neoliberalismo y globalización son términos que aunque poseen un vida relativamente joven en el mundo, han sido determinantes en el accionar de este los últimos 30 o 40 años, siendo los ámbitoseconómico, político y sociales los más afectados o en los que más han repercutido estas ideologías, que han roto fronteras, barreras arancelarias, diferencias étnicas, credos religiosos, ideologíaspolíticas y condiciones socio-económicas y culturales, etc.

Estas ideologías son las que dominan actualmente las políticas de la economía global y están muy relacionadas. Ya que el Neoliberalismo es laprincipal herramienta de entrada de la globalización a los países que buscan la apertura de sus fronteras y la forma de relacionarse con otros países mediante la diplomacia comercial. Entonces paratener una mejor concepción de lo que es el Neoliberalismo y de Globalización entendemos que el primero es un sistema que se convirtió en la ideología económica dominante hace unos veinticinco o treintaaños que proviene de un sistema que duró aproximadamente desde finales de los años 1930 hasta finales de los 70, que fue formado en gran parte por las ideas del economista inglés John Maynard Keynes,donde este personaje decía que el Estado debería de tomar un papel activo en el manejo de la economía de un país, es decir, el Estado imponía las reglas y supervisaba el mercado para dirigir laeconomía hacia las prioridades que este determinaba. Pero después surgió otro economista muy influyente, Milton Friedman, que proponía un modelo económico basado en principios prácticamente opuestos a losde Keynes-un modelo que forma la base de lo que ahora se llama el neoliberalismo. Friedman propuso que el Estado no interviniera casi nada en la economía nacional-es decir, que el control de laeconomía estuviera en manos del capital privado y ya no en manos del Estado.

Por otro lado el término globalización, apareció en la segunda mitad del siglo XX con la caída del comunismo y con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GLOBALIZACION Y NEOLIBERALISMO
  • globalizacion y neoliberalismo
  • Globalizacion Neoliberal
  • neoliberalismo y globalización
  • Neoliberalismo y globalizacion
  • Neoliberalismo Y La Globalización
  • Neoliberalismo y Globalizacion
  • globalizacion neoliberal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS