EL NEOLÍTICO

Páginas: 7 (1533 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013
NEOLÍTICO

Importancia del neolítico
Se conoce como periodo de la piedra pulimentada o Neolítico al lapso en que el hombre, una vez terminadas las glaciaciones, experimentó drásticos cambios en su forma de vivir. Esta segunda etapa de la prehistoria abarca desde el año 7000 al 3500 antes de Cristo; y su gran importancia radica en el evento llamado Revolución Neolítica, proceso en el cual elhombre se adapta a las nuevas condiciones climatológicas y logra desarrollar nuevas actividades para sobrevivir. Dichas actividades fueron la agricultura y la ganadería.

Revolución neolítico
Se denomina revolución neolítica a la primera transformación radical de la forma de vida de la humanidad, que pasa de ser nómada a sedentaria y de economía depredadora (Caza,pesca y recolección) a productiva(agricultura y ganadería).
-Herramientas de piedra pulida ( se pulía frotando con arena, para lograr instrumental de mejor terminación) con mango – de madera- como hachas, martillos, azadas, guadaña y hoz (las últimas para preparar la tierra y segar o cosechar cereales) Más tarde, conocimiento y uso del arado.
- Control de semillas y especies animales, seleccionando las mejores para que sereproduzcan.
- Cestería o sea elaboración de cestos o canastos tejidos de ramas flexibles - como junco y mimbre – para utilizar como recipientes o depósitos de lo cosechado o extraído de sus animales.
- Tejido e hilado: se realizan telas de fibras vegetales- lino, algodón- o animales- lana.
- Cerámica ( o alfarería)- a partir del moldeado y trabajo del barro o arcilla húmedos, se diseñanrecipientes como vasijas, platos, vasos, ollas etc.; En un principio se dejan secar al sol y en una etapa posterior se descubre su cocimiento en “hornos” (hoyos con fuego encima)
- Viviendas- según la zona: en lugares de bosques se construyen cabañas de madera, en lugares con abundancia de arcilla las casas son de paja revestida en barro, e incluso de una especie de ladrillos primitivos de barro, estiércoly paja. Éste tipo de construcciones durables demuestran la intención de permanencia en el lugar. Las viviendas se agrupaban, formando aldeas.
- Inicios del control del tiempo- necesario para el conocimiento de estaciones del año aptas para la siembra y cosecha.
- Rueda- aplicada al transporte- carros tirado por asnos o bueyes- y también al torno de hacer cerámica(no es conocida por todos losgrupos neolíticos, por ej. en América no la conocieron ni siquiera las Grandes Civilizaciones)



Cambios culturales

En el Neolítico aparecieron los primeros calendarios. Los primeros calendarios estaban basados en las fases del sol y la luna y tambien en las tareas agrícolas (siembra, recolección..). Los calendarios regían la vida de los seres humanos. Muchos ritos religiosos estabanrelacionados con las actividades más importantes para ellos: hacían ceremonias para que lloviera, que saliera el sol o para que las plagas no afectaran a las cosechas.

Aparecieron los primeros sacerdotes, que transmitían sus conocimientos a la comunidad. También los primeros santuarios, es decir, lugares donde se realizaban ritos relacionados con las creencias de las personas.

Con la invención dela cerámica, en las tumbas empezaron a aparecer vasos y vasijas y también objetos de metal. Hacían esto para que el difunto se integrara bien en el mundo de los muertos. Colocaban a los muertos en diferentes posturas porque creian que al morir nacían en otra vida.




Stonehenge es una famosa construcción del Neolítico. Se encuentra en el Reino Unido, cerca de la ciudad de Salisbury. Nose sabe exactamente cuál fue su función. Parece que fue a la vez lugar de enterramiento, santuario y observatorio astronómico.







Durante el Neolítico, y como consecuencia de la vida sedentaria, surge una nueva forma de organización social conocida como tribu que, a diferencia de la horda, residía en un solo sitio y era mucho más numerosa. En algunas ocasiones varias tribus se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el neolitico
  • Era Neolitica
  • NEOLITICO
  • neolitico
  • NEOLITICO
  • Neolítico
  • neolitico
  • El neolitico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS