El Neuromarketing

Páginas: 6 (1299 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2013
NEUROMARKETING
¿Qué es el neuromarketing? Es la disciplina que une los conocimientos de las neurociencias y sus aplicaciones al estudio del comportamiento humano, a la toma de decisiones y a la mejora de las estrategias y políticas comerciales.
¿Cuál es su objetivo? Aclarar qué es lo que ocurre en el cerebro humano cuando decide o no comprar un determinado producto o servicio.
El origen delneuromarketing se da el 1991 con Gerry Zaltman.
El neuromarketing integra diferentes ciencias, metodologías y nuevos pensamientos tomados de la neurociencia, el marketing, modelos mentales, administración en general, entre otras.
Para el neuromarketing el núcleo principal del sistema social es el ser humano, en su papel de comprador, consumidor y/o usuario, sujeto al deseo el cual se intentaentender y satisfacer. Al conocer los modelos mentales, las inteligencias múltiples, formas de pensar y actuar; se puede satisfacer al ser humano mejor, de manera permanente y sustentable.
Los seres humanos tenemos distintas necesidades que son las que los productos o servicios intentan satisfacer. Podemos clasificarlas en 2:
a) Necesidades materiales
1. Sobrevivencia: son las necesidadesvitales, que empuja a las personas con la mayor fuerza posible ya que sin ella morimos.
2. Sexualidad: es una necesidad biológica y psicológica que todas las personas experimentan.
3. Placer y comodidad: necesidades que experimenta físicamente el consumidor y que persigue de manera constante.

b) Necesidades intelectuales
1. Deseo de nuevas experiencias: nos lleva a probar nuevos productos,viajar, cambiar de trabajo, etc.
2. Deseo de seguridad: defiende los hábitos y costumbres de cada persona, se es más conservador, precavido, ahorrador.
3. Deseo de reconocimiento: es el alimento del estímulo. Se incluye la vanidad y ambición. Este deseo tiene una vertiente que sería el autorreconocimiento, saber que uno mismo es útil, estar satisfecho de su personalidad.
Maslow clasificó lasnecesidades en:
Fisiológicas.
De seguridad.
Sociales.
De la propia estima.
De acuerdo con sus análisis, el ser humano nunca llega a alcanzar la satisfacción absoluta ya que apenas satisface una necesidad, ya siente el deseo de satisfacer otra.
En cuanto al proceso de toma de decisiones a la hora de comprar, Braidot menciona en su trabajo que éste no es un proceso racional, que losconsumidores no tienen en cuenta los atributos de un producto sino que automáticamente la mente se va a historias vividas, la personalidad u otros factores que influyen en la toma de decisión.

EL PRODUCTO
¿Qué es el producto? Es cualquier cosa que se puede ofrecer a un mercado para satisfacer un deseo o una necesidad. Puede ser tangible o intangible, aunque la mayoría de veces es una combinación deambos.
Los productos pueden clasificarse en 2 grandes grupos:
1. Los productos comerciales: son aquellos que se encuentran en un mercado y son identificados por una determinada marca, generalmente apoyados con publicidad y otras herramientas promocionales. Un ejemplo son las bebidas, carros o perfumes.
2. Los productos genéricos: son los que no necesitan de una marca específica y nonecesitan una publicidad como por ejemplo las verduras.
También se pueden identificar 3 tipos de productos:
a) Producto esperado: es aquel que incluye las expectativas de compra exigidas por el consumidor como lo son el tiempo, costo, calidad, etc.
b) Producto ampliado: no solo se le da al usuario lo que espera, sino que también se le aumenta mediante atributos o regalos que no se imaginó.
c)Producto potencial: todo aquello que se puede hacer para atraer y mantener al consumidor. Un ejemplo es tener en cuenta sugerencias, mejorar el producto, agilizar producción, etc.

LA MARCA
¿Qué es la marca? Es un nombre y/o símbolo distintivo que identifica los productos o servicios de un fabricante o grupo de fabricantes, y se diferencia a aquellos productos o servicios de la competencia.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neuromarketing
  • Neuromarketing
  • Neuromarketing
  • neuromarketing
  • Neuromarketing
  • Neuromarketing
  • Neuromarketing
  • neuromarketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS