El new deal

Páginas: 7 (1622 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
EL “NEW DEAL” COMO UNA POLITICA SOCIO-DEMOCRATA

En 1929, Estados Unidos experimento una crisis económica, la cual traería serias consecuencias a la estructura social de este país pues, el principal problema de la crisis económica fue el desempleo ya que, el poder adquisitivo en EEUU bajo considerablemente. A partir de este problema económico, el capitalismo se vio afectado notablemente. Adicho problema económico, John Maynard Keynes propuso una serie de políticas socio-demócratas para salvar el capitalismo, las cuales partirían de una premisa fundamental que se basaba en la intervención del Estado en la economía.

Dicha política fue adoptada por el entrante presidente Franklin D. Roosevelt, la cual las unió en una sola idea llamada el “New Deal”. “El Estado opta por elintervencionismo en la economía y desde ahí va a potenciar la subida de precios y el estímulo al consumo. En algunas medidas estará influido por Keynes, economista inglés que propone una revisión de las políticas del capitalismo”

A partir de este contexto, este ensayo tendrá como propósito responder la siguiente pregunta: ¿Cómo funciona el “New Deal” como una política socio-demócrata? Es así como la tesisserá, al funcionar como una política económica socio-demócrata, el “New Deal”, será la forma de intervención del Estado por medio del alza en salarios y precios, para reactivar el consumo, trayendo como consecuencia un flujo mayor monetario, lo cual llevaría a que el Dólar como divisa tuviera un alza representativa.

Tomaremos el concepto de social-democracia de la fundación por lasocio-democracia de las Américas, la cual la define como “una doctrina y movimiento político de tendencia socialista la cual surgió en Europa a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, que si bien tiene su raíz en marxismo clásico, se presenta como una propuesta teórica y práctica moderada”

Hacia 1933, Franklin D. Roosevelt es elegido primer mandatario de los Estados Unidos proyectando así una imagende prosperidad económica e unidad nacional al pueblo norteamericano, tras 4 años de una gran depresión económica, Roosevelt un demócrata implementaría acciones sociales basadas en los planteamientos de Keynes, aunque este no tuviera una buena reputación en el gremio capitalista.

Roosevelt confiaba en las políticas emprendidas desde un principio por John Maynard Keynes, siendo específico en elaumento de salarios y empleos por parte del Estado, creando infraestructura en la nación, lo cual conllevaría a un aumento de demanda dentro de la estructura económica de los Estados Unidos, ya que los individuos ampliarían su margen económico para poder consumir y a su vez satisfacer sus necesidades.”En Estados Unidos destacó la política del presidente Roosevelt denominada, “New Deal” quepretendía entre otra muchas cosas una subida de precios y salarios para reactivar el consumo”. El objetivo fundamental era reformar el sistema bancario que había quedado deshecho tras la crisis y era la clave para reactivar otros sectores. “Con la Reconstruction Finance Corporation se apoyó al sistema bancario participando el Estado en el capital de los bancos”. Con el “New Deal”, se reformaría el sistemabancario con el fin de que el Estado tenga un papel preponderante en la economía norteamericana.

En el orden monetario se produjo la devaluación del dólar, medida que apoyaba el economista Keynes, con ello se conseguía el aumento de los precios, recordemos que los precios bajos paralizaban la economía pues, al existir precios bajos los individuos tendrían un nivel bajo de incentivos a loscuales responder para conseguir sus bienes y sus servicios. Junto con la devaluación del dólar se sacó más moneda a la circulación, esto producía inflación pero estimulaba la economía, y este es una prueba de la común disyuntiva que enfrentan los Estados entre el alto desempleo o la alta inflación. La última medida tomada fue la reforma de la bolsa para impedir que volviera a pasar algo parecido....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • New deal
  • New Deal
  • NEW DEAL
  • NEW DEAL
  • New deal
  • New deal
  • El New Deal
  • NEW DEAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS