Musica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filosofía
Alumno: Alan David Aldana Cauich.
Grado y grupo: 6° “A”
Tema: El pensamiento filosófico en la cultura Mesoamericana.

“Los Mayas”

* El origen y naturaleza del mundo.

Hunab Ku(el creador), señor de los cielos y dios del día
Chac, dios de la lluvia y de la fertilidad de la agricultura.

La filosofía de los mayas era muy compleja. Este ejemplo nos muestra que lacivilización era politeísta, como todas las culturas de la antigüedad , según el libro sagrado de los mayas el “ popol vuh” se creía que el mundo fue creado por seres divinos, los cueles se desconoce suorigen, perneado por energías sagradas que determinan todo acontecer. Estas energías son los dioses, que encarnan en las fuerzas de la naturaleza. Chack por ejemplo el dios de la lluvia. Sintiendo lanecesidad de creer en algo, los mayas representaban a sus dioses con deferentes estilos y formas. En pinturas y artes plásticas los dioses eran representados como conformas humanas que llevan un atributoanimal o vegetal. Cabe recalcar que todo lo natural representaba un dios o existía gracias a un ser divino al cual debían rendir honores , sacrificios, o ceremonias con el fin de demostrar sufidelidad o simplemente su fe. A cambio de esto los mayas recibirían buenas cosechas, menos desastres naturales así como también paz en la comunidad.
* El origen del hombre
Nos seguimos basando en elmismo libro: popol vuh tomaremos una frase y lo analizaremos:
“A continuación entraron en pláticas acerca de la creación y la formación de nuestra primera madre y padre. De maíz amarillo y de maízblanco se hizo su carne; de masa de maíz se hicieron los brazos y las piernas del hombre. Únicamente masa de maíz entró en la carne de nuestros padres, los cuatro hombres que fueron creados.”
Comopodemos observar los mayas creían que el hombre proviene del maíz, la filosofía que aplicaban se encerraba a partir de sus conocimientos, además la necesidad de creer en algo era demasiado fuerte, como...
tracking img