Fitohormonas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El desarrollo normal de una planta depende de la interacción de factores externos: luz, nutrientes, agua y temperatura e internos: hormonas.
Una hormona es considerada un producto químico, de naturaleza orgánica, que sirve de mensajero, producido en una parte de la planta.
Las fitohormonas u hormonas vegetales, pertenecen a cinco grupos conocidos de compuestos que ocurren enforma natural, cada uno de los cuales exhibe propiedades fuertes de regulación del crecimiento en plantas. Se incluyen al etileno, auxina, giberelinas, citoquininas y el ácido abscísico, cada uno con su estructura particular y activos a muy bajas concentraciones dentro de la planta.
El ácido abscísico es un compuesto que existe naturalmente en las plantas; este es una hormona vegetal que actúa comoinhibidor, es un fitoregulador que frena o contrarresta la acción hormonal por ejemplo el ácido asbcísico es fundamental para el mecanismo de apertura y cierre de los estomas en condiciones de estrés hídrico.
El Objetivo principal es conocer más a fondo este tipo de hormona vegetal, sus funciones, características, dosificación en que se encuentran de forma natural en las plantas y todo loconcerniente al rol que juega en la agricultura y se presenta a continuación.

Ácido Abscísico.-

También se conoce con el nombre de hormona del estrés y antiguamente como abscisina y dormina. El Ácido Abscísico inhibe el crecimiento celular y la fotosíntesis, es un potente inhibidor del crecimiento que ha sido propuesto para jugar un papel regulador en respuestas fisiológicas tan diversas, esfundamental para el mecanismo de apertura y cierre de los Estomas porque es una hormona vegetal que regula el cierre de los estomas de las hojas de diferentes especies, ante condiciones de estrés hídrico, al moderar las pérdidas de agua por transpiración, disminuye el impacto del estrés hídrico responsable de la disminución del crecimiento y acumulación de materia seca de la planta, a demás por estarasociada por la dormición de yemas, y semillas, así como también por causar la caída (abscisión) de las hojas.
Esta hormona se trata de un inhibidor del crecimiento de las plantas cuando las condiciones son desfavorables (frio, falta de agua, falta de luz, etc.), también impide la germinación de las semillas, el desarrollos de los brotes de las hojas, a demás actúa en los estomas de las hojascuando la cantidad de agua es insuficiente para evitar así la transpiración.

Estomas Abiertos

Estomas Cerrados

Características del Ácido Abscísico.-
* Hormona de la planta que producen muchos cambios fisiológicos y químicos.
* Parecen estar implicados en la regulación de las respuestas a todas las clases de planta de estrés.
* El transporte directo a través de la planta no seha demostrado.
* Nivel endógeno de crecimiento del ácido abscísico sistémicamente después de herir.
* Planta de tratamiento con inhibidores de la proteasa aba acumulada tanto a nivel local y sistémica
* Tal vez el ácido jasmónico es la principal señal que provocando un aumento en el ácido abscísico.


Funciones del Ácido Abscísico en las Plantas

El ácido abscísicojuega roles regulatorios en la iniciación y mantenimiento de la dormancia de semillas y botones florales, y en la respuesta de las plantas al estrés. Influye en otros aspectos del desarrollo vegetal por interacción, usualmente como antagonista, con auxinas, citocininas y giberelinas.



1.      Favorece el desarrollo de las semillas.
a.      Promueve la tolerancia del embrión a ladesecación: ya que induce la síntesis de proteínas “LEA” (late embriogenesis abundant), involucradas en este proceso.
b.      Promueve la acumulación de proteínas de almacenamiento en semillas durante la embriogénesis.
2.      Mantiene la dormancia de las semillas. Éste efecto es el opuesto al producido por las giberelinas, por lo tanto estamos frente a otro balance hormonal responsable de una...
tracking img