El niño feliz

Páginas: 4 (778 palabras) Publicado: 4 de enero de 2011
El primer apartado se refiere al fenómeno de los espejos, es decir, nosotros, los adultos somos espejos psicológicos que los niños emplean para construir su propia identidad. Los niños emplean elmecanismo de la imitación, y sobre todo imitan a las personas que son más importantes para ellos: sus padres y sus maestros y maestras. Por tanto, como actuemos nosotros, como nosotros pensemos y nosvaloremos, de la misma forma lo harán "nuestros" niños.
El concepto de autoestima es la base sobre la que se construyen las restantes ideas que trata este libro. La autora considera que la autoestimaes un aspecto central en la educación de los niños. Los niños deben sentirse valiosos por las personas que ellos quieren y también deben sentirse dignos de ser quienes son. Ésta es la clave de lafelicidad. Una buena autoimagen se conformará a través de las experiencias que tenga y con las actitudes que perciba de los demás hacia él.
Otro concepto fundamental que trata este libro es el de lasexpectativas, para comprender la importancia que éstas tienen en nuestro comportamiento. Tenemos que procurar que las expectativas que formulamos a los niños que tenemos bajo nuestra responsabilidad seanajustados a ellos, a sus características personales y a su etapa de crecimiento. De esta manera, evitaremos decepciones y más grave aún, que el niño pierda el respeto por sí mismo cuandoconstantemente siente que él no cumple con lo que los mayores esperan de él. Por ello, las expectativas que formulemos deben ser lo más coincidentes posibles con el momento del desarrollo del niño. De formametafórica y para que lo entendáis mejor se puede explicar así: si a un niño pequeño le ponemos una valla para saltarla, por ejemplo de 1 metro de altura, y el niño no puede saltarla, puede ocurrir que seestanque y este obstáculo no lo supere nunca. En cambio, si empezamos poniendo vallas más bajas y el niño las salta sin dificultades, luego podremos ir subiendo progresivamente la altura. Así, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Niño Feliz
  • El niño feliz
  • El niño feliz
  • El Niño Feliz
  • el niño feliz
  • El niño feliz
  • Niño Deseado, Niño Feliz
  • Matilda Es Una Niña Feliz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS