Impunidad y justicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Impunidad y justicia

¿Qué es impunidad? ¿Qué es justicia? ¿Qué tienen de diferencia? ¿En qué se relacionan? Estas son las preguntas más comunes que nos podemos hacer y es importante tener biendefinidos estos dos conceptos, ya que son necesarios para tener un juicio razonable.

¿Qué es impunidad? Según la definición de la Real Academia Española, impunidad se define como una falta decastigo. Hoy en día, respecto al ámbito judicial, la impunidad es una muestra de cómo en el Estado sus componentes aúnan sus esfuerzos no bajo la idea de echar las bases de un sistema justo y equitativocon miras a su desarrollo y perfeccionamiento que beneficie a los ciudadanos cuyos derechos debe garantizar, sino de someter a una espesa niebla de encubrimiento su culpa y responsabilidad de lapráctica de crímenes de lesa Humanidad. En México, la impunidad de las violaciones de derechos humanos, ha adquirido niveles alarmantes. Varias instancias intergubernamentales han expresado su preocupaciónal respecto y han invitado a las autoridades mexicanas a tomar medidas para ponerle fin.
Ahora, justicia de acuerdo a la Real Academia Española, el concepto de justicia se puede definir como: Una delas cuatro virtudes cardinales, que inclina a dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece; Derecho, razón, equidad; Conjunto de todas las virtudes, por el que es bueno quien las tiene; Aquelloque debe hacerse según derecho o razón; Pena o castigo público. Hoy en día en México hay mucha indiferencia sobre la justicia, no se respeta y no se aplica como debe de ser, gracias a la corrupción,la violencia y la falta de valores de los gobernadores y representantes de la nación.

La diferencia entre justicia e impunidad es muy notable, cuando hay impunidad hay falta de justicia. Si no seaplican justamente las leyes y derechos igualmente a todos y se le da preferencia a alguien con más poder se denomina impunidad. No es justo ya que todos somos ciudadanos con los mismos derechos y...
tracking img