El muro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD DIDÁCTICA .
CIENCIAS SOCIALES
TÍTULO : MURO DE BERLIN .
“Paso de la Europa moderna a la Europa postmoderna o actual”.

ÍNDICE :

Antes y después

Un poco de historia

➢ Origen del muro .

¿Qué era.? / ¿Dónde y por qué?
El Muro de Berlín fue un gran muro construido en la ciudad alemana de Berlín, el que se mantuvo en pie desde el año 1961 hasta 1989. Hacia el término de laSegunda Guerra Mundial, en el año 1945, la ciudad de Berlín fue ocupada por los soviéticos, lo que permitió que años después, en 1949, este lugar fuera declarado como República del Este de Alemania. De este modo, fue posible que la ciudad fuera divida en forma concreta en Este y Oeste. La zona Oeste fue nombrada como la República Federal Alemana, siendo ocupada por fuerzas de varios países entrelos que estaban Francia, Estados Unidos y Gran Bretaña, mientras que la zona este, como ya se mencionaba fue ocupada por las fuerzas soviéticas y se le denominó República Democrática Alemana. La división declarada de Berlín se hizo aún más manifiesta cuando en el año 1961 los ciudadanos de dicha ciudad se encuentran con una división real en la que se dividían ambas partes con una gran cantidad dealambres de púas y soldados que impedían el paso de un lado al otro. Las púas fueron pronto reemplazadas por un fuerte muro que dividía la parte comunista y la no comunista.

¿ Qué representaba?

La división de un pueblo en 2.

➢ Derribo del muro

¿ Por qué ?
Los paises vencedores se repartieron el pais y al final quedo dividido en dos partes, la parte libre, EEUU, Inglaterra, etc y laparte que se quedaron los rusos, la RDA.(Republica Democratica Alemana)
El muro fue llamado "El muro de la verguenza" y separo de forma traumatica a miles de familias.
Su derribo fue causa de las disidencias que Rusia tenia en su interior, a la fragilidad de su economia y la fuerza de los demas paises mundiales que hicieron posible la aparicion de nuevos paises y la caida del muro de Berlin.¿Que cambios lo propician?

-----------------------------------------------------

Rusia , Polonia. Gorbachov.

El 9 de noviembre de 1989, después de 28 años, la República Democrática Alemana (RDA) abre sus fronteras con la República Federal Alemana (RFA) y con Berlín occidental. Todo empieza cuando este mismo día a las 18:57 horas Günter Schabowski anuncia en una conferencia de prensaretransmitida por la televisión de la RDA, la resolución del consejo de ministros por la cual los ciudadanos de la RDA pueden viajar al extranjero, y por lo tanto a Berlín occidental, sin requisitos especiales. Hungría fue el primer país que abrió sus fronteras con la RDA en mayo de 1989. Pocos minutos después de la conferencia de prensa, la agencia de noticias de la RDA informa de la apertura defronteras que es recibida en todo el mundo como el hecho histórico que marcaría esa década.
El Muro de Berlín se convertiría en el símbolo de una época ya superada.
A las 23:14 horas se abren las barreras de Berlín ante una avalancha humana que es acogida por los berlineses occidentales con verdadero énfasis. Cerca de 3 millones de germano-orientales visitan el Oeste.
El 10 de noviembre, HelmutKöhl interrumpe su visita a Polonia y sale para Berlín, donde se dirige a decenas de miles de personas en un acto público.
El flujo de visitantes que acuden a Berlín Occidental y al Oeste de Alemania procedentes de la RDA aumenta el 10 de noviembre y en el fin de semana siguiente. Aproximadamente 4 millones de personas acuden a la RFA en los días siguientes a la caída del muro, más de 20.000 noregresarán nunca a su patria.
El 12 de noviembre se abre la plaza de Postdam, el “antiguo corazón de Berlín”, que sirve de paso para más alemanes.
Todo ciudadano de la RDA recibe del gobierno federal una retribución monetaria única de bienvenida de 100DM (Deutsche Mark). Actualmente, cada DM vale 80 pesetas.
Empezó aquí la reunificación de las dos Alemanias que tanto tiempo habían estado...
tracking img