El niño contestatario

Páginas: 6 (1362 palabras) Publicado: 22 de enero de 2015
 Las reglas básicas

1. Todos tenemos responsabilidades, conviene establecer hábitos regulares Hay que enseñar a los niños, desde el principio, que en la familia hay un sistema de apoyo recíproco, por el cual todos se ayudan y colaboran,es decir, horarios estables de comida, sueño, para ver la televisión, hacer los deberes, etc. • Permita que el niño/a le ayude con tareas simples, talescomo recoger los juguetes, poner la mesa, ayudar con la loza, doblar ropa, etc.
2. Recompensa las conductas positivas con una alabanza, dedicándole un tiempo de juego o permitiendo que vea durante más tiempo la televisión. Siempre utilizar un lenguaje positivo: Ej Termina la tarea para que puedas ir a entrenar…De esta manera, reforzarás su autoestima
3. Nunca Ceder después de decir no. Una vezque usted se ha decidido a actuar, la primera regla de oro a respetar es la del no. El no es innegociable. Nunca se puede negociar el no, es el error más frecuente y que más daño hace a los niños. Cuando usted vaya a decir no a su hijo/a, piénselo bien, porque no hay marcha atrás. Si usted le ha dicho a su hijo que hoy no verá la televisión, porque ayer estuvo más tiempo del que debía y no hizo losdeberes, su hijo no puede ver la televisión aunque le pida de rodillas y por favor, con cara suplicante, llena de pena, otra oportunidad. Hay niños tan entrenados en esta parodia que podrían enseñar mucho a las estrellas del cine y del teatro.
4. Gritar. Perder los estribos. A veces es difícil no perderlos. Perder los estribos supone un abuso de la fuerza que conlleva una humillación y undeterioro de la autoestima para el niño.

5 Cumplir las promesas Y las amenazas. El niño aprende muy pronto que cuanto más promete o amenaza un padre/madre menos cumple lo que dicen. Cada promesa o amenaza no cumplida es un girón de autoridad que se queda por el camino. Las promesas y amenazas deber ser realistas, es decir fáciles de aplicar. Un día sin tele o sin salir, es posible. Un mes esimposible

6. Tanto los premios como los castigos han de servir como reforzadores de la conducta de nuestros hijos. Por eso, a la hora de decidirlos hay que tener muy en cuenta lo que le gusta y lo que le disgusta y su carácter particular. A continuación se facilitan posibles premios y castigos.


Algunas ideas de premios:
Participar en una excursión o un viaje, podersalir una tarde hasta una hora más avanzada, una comida especial, un abrazo, felicitarle, alabarle delante de personas que le importan, darle un juguete, una prenda de ropa, un cuento,, ver algún programa de TV, alquilar una película, , salir al Parque, ir a la hípica, salir al cine con vosotros.
Algunos ejemplos de castigos
Limpiar algo, estar un tiempo en su habitación, estar un tiemposentado pensando en lo que hemos hecho mal, acostarse más pronto, no salir al Parque, No ver la TV. No jugar con un juguete preferido.
7. El respeto tiene que ser mutuo. Una de las quejas más comunes de los padres con relación a sus hijos y viceversa es: "No me estás escuchando". Procura dar un buen ejemplo desde el principio, y cuando tu niñito trate de decirte algo, interrumpe lo que estés haciendo,ponle atención y escúchalo. Así más tarde podrás exigirle el mismo comportamiento. 

8. La clave está en la constancia. ¿Quieres criar a un niño con fortaleza emocional? Sé constante y firme con relación a las normas y tareas. Es preferible insistir en que el niño ayude con una única tarea que no exigirle absolutamente nada. Tu firmeza y constancia le enseñarán a tu hijito que le quieres losuficiente como para esperar que se comporte responsablemente

9. La vida no siempre es justa. Los padres tenemos mucho miedo de decepcionar a nuestros niños, demasiado, dicen muchos expertos. Pero, si los niños nunca pasan por situaciones dolorosas o frustrantes, como al tener que compartir un juguete o esperar su turno, o si nunca sienten tristeza ni desilusión, no tendrán la oportunidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poesía Contestataria
  • El Niño Y La Niña
  • que fue niña o niño
  • El niño y la niña
  • El niño y la niña
  • Los niños
  • Niños
  • Los niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS