El Niño De La Pedagogía

Páginas: 18 (4322 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2015
El niño de la pedagogía


“Y los niños. Móviles niños con nueva cuerda para un día más,
un día entero, correteando por el pasillo, abusando.
Abusando de que ya murió el rey Herodes”
F, Vallejo La virgen de los Sicarios

Los muchachos son dúctiles y maleables- se asemejan
a cera blanda, arcilla húmeda, arbolillos tiernos…;
(…) nacen desnudos, débiles y sin defensas;
son rudos y flacos de juicioBonifacio, 1953-1606



por Estanislao Antelo


Como es sabido, cada campo disciplinar inventa su propio niño. Existe el niño de la pediatría, del psicoanálisis, de la literatura, de la psicología, de la puericultura, de la filosofía o de la autoayuda. En esta ocasión me voy a ocupar brevemente de “nuestro” niño, el de la pedagogía. Quisiera proponer como introducción una verdad de Perogrullo: noparece haber pedagogía sin un niño cerca. Voy a utilizar tres verbos para ordenar las ideas: nacer, criar y crecer.

Nacer
Como educadores nos intriga la llegada al mundo de unos nuevos. Porque nacer es llegar, aparecer, brotar, salir de, y dejarse ver. De un huevo, una semilla, un vientre, un deseo o un laboratorio. Nos intrigan los problemas del inicio o el origen, el principio, el comienzo, loque empieza. Dicen que en la Biblia se afirma lo siguiente: Nos ha nacido un niño1. Y, al parecer, mientras nazcan niños tenemos tarea. 
  
Pero los chicos, ¿nacen o se hacen? Dice una voz popular que a los chicos los hacen los padres2. Si los chicos se hacen es porque no vienen hechos. Nadie nace siendo niño, niño se hace. La pedagogía es de alguna manera la historia de lo que se hace con lo quenace; historia acerca de cómo el niño que se hace hombre deberá primero hacerse (ser hecho) hijo y niño. Tal vez la secuencia sea la siguiente: Cría-hijo-niño. Es probable que esa sea la causa por la que hemos terminado por familiarizarnos con las siguientes preguntas: ¿De dónde vienen? ¿Cómo, de qué manera y para qué se hace un niño? ¿Qué los trae hasta aquí?,  y ¿quién y qué lo trae al mundo? Podríamos probar llamar educación al trayecto que media entre el nacer y el ser hecho por, es decir, la distancia entre lo que arriba y un niño, entre un montón de pelos, carne y uñas, y un “hijo del hombre”, entre una cría -soporte material indeterminado- y un ejemplar sapiens, entre lo natural y lo artificial, entre el arribo de un inconcluso e inmaduro -pura carne o sustrato biológico- y lainstitución de un ser. 

Como es sabido, los llamados insectos sociales que viven en comunidades/colonias, como buena parte de los seres vivos, requieren alimento, refugio y pareja. Ese descubrimiento nos ha sido instructivo a la hora de avanzar sobre lo que los biólogos denominan “pistas químicas” que hacen posible la obtención del alimento. Dice bien Ignacio Lewcowicz (es de él el vocabulario delpárrafo anterior) que cualquier organismo vivo decodifica sin dificultades lo necesario (los alimentos, los abrigos, los peligros); lo que no entra en esas categorizaciones ni siquiera existe: no perturba ni exige una respuesta (2000:207). En el caso del unfinished cachorro humano, su inermidad lo condena a la inanición. Rousseau dice en el Emilio que el cachorro humano al nacer es una tortugadada vuelta. 

Educar es entonces el nombre del trabajo con los recién llegados, es decir, el gesto milenario de intervenir sobre otro/s para introducirlos al mundo. Es sobre el fondo del nacimiento y la llegada de un cachorro siempre prematuro que la máquina de educar se activa y un niño podrá ser producido como tal. La fábrica de hacer niños se nos ha vuelto familiar. El nacimiento se nos presentanatural. Lo que nace, nace aquí, ahora y siempre. Basta un encuentro repetido desde el fin de los tiempos, inscripto en la naturaleza de lo que somos, la naturaleza humana. Pero no existe nada parecido a esa naturaleza humana, más allá del resultado práctico y perfectamente histórico de un número infinito de intervenciones contingentes sobre la cría. Nadie nace sólo. Se viene de otro, se sale de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • una nueva pedagogia centrada en el niño
  • pedagogia para niños
  • pedagogia del niño
  • Inteligencia Emocional En Los Niños Segun Pedagogia Waldorf-Steiner
  • Pedagogia para niños
  • Pedagogía del niño callejero
  • Pedagogía, Niños Institucionalizados
  • Pedagogia contemporanea: niños y educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS