El Niño De Pijama A Rayas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1789 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSIGNAS:
1) EXPLICAR EN UN BREVE TEXTO EL CONTEXTO HISTÓRICO EN EL CUAL SE DESARROLLA LA PELÍCULA.

2) REFLEXIONAR EN BASE A LAS SIGUIENTES EXPRESIONES:
“…LA INFANCIA TRANSCURRE ENTRE IMÁGENES, SONIDOS, OLORES…ANTES DE LLEGAR LA EDAD OSCURA DE LA RAZÓN…”

3) EL FOCO NARRATIVO DE LA PELICULA ESTÁ SITUADO EN BRUNO. CONTEMPLAR EL MUNDO CON MIRADA DE NIÑO ES UN RECURSO HÁBIL PARADESENMASCARAR LAS IMPOSTURAS, PREJUICIOS Y FALSEDADES DEL COMPORTAMIENTO DE LOS ADULTOS. ¿EN QUÉ MOMENTOS DE LA PELICULA SE OBSERVAN ESTAS CUESTIONES?

4) RELACIONA ESTAS FRASES CON LA IDEOLOGIA DEL NAZISMO:
“LOS DESIGNIOS DE MI PUEBLO, SON MIS DESIGNIOS”
“POR CULPA DE LOS JUDIOS PERDIMOS LA GRAN GUERRA”
“ESAS PERSONAS, NO SON PERSONAS. DEBEMOS HACER DE ESTE MUNDO, UN MUNDO MEJOR”

5)REFLEXIONAR (A PARTIR DE LO VISTO) SOBRE LA FUNCIÓN DE LA EDUCACIÓN COMO MECANISMO DE COACCCIÓN.

6) DESTACAR LAS ESCENAS QUE MAS TE LLAMARON LA ATENCIÓN Y EXPLICAR POR QUÉ.


7) SELECCIONAR OTRO TÍTULO PARA LA PELÍCULA Y FUNDAMENTAR.












CONTEXTO HISTÓRICO
La película se desarrolla en la ciudad de Berlín, Alemania luego de la Primera Guerra Mundial. Luego la escenas de lapelícula se trasladan a Auschwitz.

Derrotada Alemania en la primera guerra mundial, se convierte en una república bajo la llamada Constitución de Weimar (1919), con características democráticas. Sin embargo, Alemania sufría las consecuencias de la guerra, cuantiosas pérdidas materiales y humanas, sumidas en la miseria total y en la vergüenza humillante de la derrota, origina sangrientas revueltas,alzamientos militares y las huelgas. En Alemania se recurrió al temor para imponerse el partido NACIONAL – SOCIALISTA, los llamados nacionalistas o nazi se reúnen en el año de 1923 con algunos miembros del ejército republicano, con el objetivo de derrocar la república, pero el intento fracasa, uno de estos dirigentes y
movilizadores del intento de derrocamiento fue Adolfo Hitler. Como dictadorHitler abolió la constitución, anula el Parlamento e implante el nazismo, estos actos acabaron de empeorar la situación ya que los principios de esta corriente afirmaban la superioridad de la raza aria, la oposición al cristianismo y por ende a los judíos; Durante el gobierno de Hitler, la GESTAPO o policía secreta eliminaba a quienes se oponían al régimen nazi, los judíos se convirtieron en elobjetivo de tortura de los nazi, los persiguieron, cazaron como animales y los asesinaban en masas en los campos de concentración creados par eliminarlos.
El complejo de campos de concentración de Auschwitz fue el más grande que creó el régimen nazi. Incluía tres campos principales; en todos ellos los prisioneros eran utilizados para realizar trabajos forzados. Uno de los campos también funcionódurante mucho tiempo como campo de exterminio.
Allí toda crueldad e infamia, toda bestialidad y aberración, toda atrocidad y todos los horrores, se habían dado cita para transformar el lugar en un verdadero infierno. Continúas muertes por enfermedades y por inanición, frío, fatigas agotadoras, escorbuto, disentería, traumas e infecciones. El pelotón de fusilamiento acribillaba a docenas a la vezcontra un paredón forrado de caucho, para atenuar el ruido del disparo.
Auschwitz se había hecho famoso por la instalación de la primera cámara de gas, la cual comenzó a operar el día 15 de agosto de 1940. Lo que más se temía no eran las balas, ni las horcas, ni las cámaras de gas, sino los sótanos de la muerte, o “Bunkers”, por la lenta agonía, y el martirio enloquecedor del hambre y de la sed.“…LA INFANCIA TRANSCURRE ENTRE IMÁGENES, SONIDOS, OLORES…ANTES DE LLEGAR A LA EDAD OSCURA DE LA RAZÓN…”

Cuando somos pequeños nuestra infancia transcurre en base al solo objetivo de observar diferentes imágenes, oír diferentes sonidos y sentir diversos olores. Cuando eres niño no ves el mundo tal como es, tu mente lo hace ver maravilloso, aunque aún no sabes que es lo que...
tracking img