El niño con el pijama de rayas

Páginas: 6 (1361 palabras) Publicado: 4 de junio de 2010
Nombre del alumno: Diego Suárez Bautista

Materia: Historia

Tema: El niño con la pijama de rayas

Nombre de la profesora: Rosalva López Román

Grado: 2º Grupo: “B”

Ciclo escolar: 2009 – 2010

Turno: Vespertino

EL NIÑO CON LA PIJAMA DE RAYAS

Bruno, un niño alemán de ocho años durante la Segunda Guerra Mundial, no sabía acerca de la tragedia que rodeaba a su país en ese tiempo,es hijo de un estricto comandante que acaba de ser asignado a su nuevo puesto como Obersturmbannführer (jefe de área) en un campo de concentración en Auswitch. Bruno, que convive junto con su hermana mayor Gretel en un barrio acomodado de Berlín, se ve entonces obligado a mudarse, trasladándose a la casa de su padre, cerca del campo de concentración en Auswitch.[] Bruno, molesto por la situación,se desespera por no encontrar ningún amigo con quien jugar en su nueva casa, más pequeña y con menos terreno para explorar, que era su mayor afición. Desde la ventana de su recamara se puede ver, al otro lado de la carretera, un grupo de casas tras una valla y mucha gente vestida con pijamas de rayas. Todos los que allí se encuentran son judíos confinados en el campo de concentración de Auschwitz.Bruno, en su inocencia, da por supuesto que son granjeros, y también piensa que son personas raras al usar estas pijamas.
El tiempo pasa en la nueva casa. Los padres de Bruno recurren a los servicios de un tutor, el profesor Hr. Liszt, para ocuparse de la enseñanza escolar de Bruno y Gretel, pero Bruno no tarda en considerar al nuevo tutor como "el profesor más aburrido que pueda haber jamás",pues solo enseña materias tediosas como Geografía e Historia en lugar de Artes, la asignatura favorita de Bruno, aparte de que les enseña los ideales nazis de ese tiempo.
Bruno se pregunta qué estaría pasando en "Auswitch" y por qué la gente va siempre vestida con una pijama de rayas. Mientras tanto Gretel asimila las enseñanzas del profesor y el ideario del partido nazi.
Bruno realmente nocomprende que Alemania estaba en tiempos de guerra con los judíos. Un buen día, en una de sus exploraciones por los alrededores de la casa, siempre a escondidas de su familia, va al otro lado de la carretera, a la alambrada y se encuentra a un niño al otro lado de esta, de ocho años de edad, como él. El niño se llama Shmuel.
Bruno y Shmuel comienzan a verse constantemente, Bruno de vez en cuando lelleva comida, si es que no se la ha comido, o se le ha caído durante el camino.
Shmuel habla a Bruno de cómo es su vida al otro lado de la alambrada, de cómo era antes de entrar ahí y de su familia. Bruno y Shmuel se hacen amigos. Esta amistad se mantiene incluso tras un incidente en la cocina de la casa de Bruno donde Bruno reniega de su amigo Shmuel ante el teniente Kotler, cuando Shmuel esllevado aquí para limpiar un montón de copas de cristal y es acusado de robar comida cuando realmente esta se la había ofrecido su amigo Bruno.
Shmuel no había acudido en días a la cita diaria tras la alambrada, Bruno pensaba que había perdido la amistad de su nuevo amigo por el incidente pasado, pero días después volvió de nuevo Shmuel golpeado de la cara por ser acusado por robar el pan, Bruno lepide disculpas y así recupera su amistad. Así están, viéndose a escondidas, durante aproximadamente un año, sin que los padres de Bruno lo sepan.
Los padres de Bruno deciden un buen día que ese no es un lugar adecuado para el crecimiento sus hijos, decisión que precipita la madre de Bruno al conocer la verdadera misión de su marido en el campo de concentración de Auswitch. La madre y los niñospartirían de Auschwitz un par de días después.
Bruno da la noticia de su partida a Shmuel, justo el día en que Shmuel se encuentra triste porque no encuentra a su padre, ya que lo han mandado a una “misión” y no ha vuelto. Bruno decide ayudarle, ya que sería la última aventura antes de marchar de Auschwitz, y para liberarse de la vergüenza de haber traicionado a su amigo frente al teniente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El niño a pijama a rayas
  • El Niño Con El Pijama De Rayas
  • Resumen De El Niño Con El Pijama De Rayas
  • el niño con el pijama de rayas
  • el niño con el pijama de rayas
  • EL NINO EN LA PIJAMAS DE RAYAS
  • Niño pijamas rayas
  • El niño de pijama de rayas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS