El Niño En Platero Y Yo

Páginas: 11 (2683 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
Este trabajo pretende presentar una visión panorámica de los acercamientos del niño en la elegía andaluza, Platero y yo con temas trascendentales para la niñez de la época en que se escribió la obra y la actualidad. Juan Ramón Jiménez editó su obra Platero y Yo en 1914, en un libro que se ha querido limitar dentro de la literatura infantil, pero que podríamos mejor destacar como literaturahumanística universal. Como uno de los grandes creadores sensibles, este autor andaluz transmitió mensajes como el amor a los animales que llegan a ser personajes conocidos del pueblo, donde se desarrolla la obra. (Junta de Andalucia , 1995). La obra narra la estrecha relación del poeta y su burro, Platero; pero ambos interactúan con los niños, otros animales y el entorno natural de Moguer, ciudad nataldel autor.
“Las obras clásicas siempre pasarán la definición del ismo literario en que surgieron, así Platero y yo, no es sólo obra del modernismo que buscaba innovar la capacidad creadora del español en la literatura, sino una obra universal en que la poética del amor puro entre un hombre y su asno superan los límites de la edad, es un libro que conviene leerlo de niño pero que se entiende mejorde adulto”.
Este breve libro, Platero y yo presenta temas profundos como la eternidad y la muerte, la angustia y la bondad, los cuales se consideran universales, por lo que a su autor se le reconoce una enorme aportación a la literatura universal. “Platero es difícil de clasificar. Se podría decir que reúne dos géneros literarios, el lírico y la novela. Algunos lo califican de relatopoético de poemas en prosa (puede leerse independientemente, pero todos juntos adquieren sentido para constituir una obra unificada).” (Fundación Zenobia - Juan Ramón Jiménez, 2008)
Hablemos sobre su autor, Juan Ramón Jiménez nació en Moger el 23 de diciembre de 1881. A eso de las doce de la noche en el número 2 de la calle de la Ribera de Moguer, un pueblecito de la provincia de Huelva. Sus padresfueron Víctor Jiménez y Purificación Mantecón, ambos trabajaban en la industria de vinos. Fue el último hijo de la pareja, sus tres hermanos mayores fueron Ignacia (hija de don Víctor y de su primera mujer, fallecida, doña Emilia Velarde), y Victoria y Eustaquio.
Durante su niñez se le reconoce que tenía la capacidad para “soñar despierto en cualquier lugar, y siempre estaba pendiente de las cosaslindas que estaban a su alrededor y le daba características mágicas a lo que observaba” . No le gustaban las cosas feas ni las muertas. En momento describió que le dio “susto y escalofríos, lo que se siente al encontrarse de pronto en la mano algo muerto”
Se considera que sus escritos sobre la niñez están en el libro Por el cristal amarillo, publicado póstumamente por Francisco Garfias(Madrid: Aguilar, 1961). Muchos de estos recuerdos también aparecen en el libro Moguer, asimismo publicado por Francisco Garfias (Moguer: Fundación Juan Ramón Jiménez, 1996).
Juan Ramón sacaba buenas notas pero se aburría mucho en las clases y dibujaba en los libros y en los cuadernos. En eso se parece a nosotros.
Cursó sus estudios de primaria y elemental en el colegio de Primera y SegundaEnseñanza de San José. En 1893 estudia Bachillerato en el colegio de San Luis Gonzaga del Puerto de Santa María, y le dan el título de Bachiller en Artes. Se mudó a Sevilla, en 1896, para ser pintor pero allí escribe sus primeros escritos en prosa y verso y luego trabaja para periódicos y revistas de Sevilla y Huelva.
Su padre lo obligó a iniciar la carrera de Derecho en la Universidad de Sevilla, perosólo duro dos años estudiando, hasta 1899. Ya en 1900 publicó sus dos primeros libros de textos, Ninfeas y Almas de violeta. Su padre murió y cayó en una depresión por la que lo internaron en sanatorio en Burdeos, luego en otro en Madrid, llamado Sanatorio del Rosario. (Diaz - Plajia, 1958)
En 1902 publica Arias tristes y en 1904 Jardines lejanos. En 1905 regresa a su pueblo natal y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platero y yo
  • platero y yo
  • platero y yo
  • Platero y yo
  • platero y yo
  • Platero y yo
  • Platero y yo
  • el platero y yo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS