El Niño La Escuela y La Naturaleza

Páginas: 26 (6497 palabras) Publicado: 21 de julio de 2011
UNIDAD I.

Propósito específico: El profesor – alumno identificará los problemas a los que enfrenta en la enseñanza de conocimientos referidos al ámbito natural.

Actividad 1. Haga un escrito en el que plasme los problemas que afronta para acercar a sus alumnos al conocimiento del medio natural.

1. En ocasiones no brindamos la oportunidad de que los alumnos observen, manipulen, clasifiqueny conserven diferentes objetos y materiales.

2. La dificultad para que las escuelas organicen espacios apropiados para trabajar las ciencias naturales.

3. Dificultad para orientar las prácticas de enseñanza hacia el conocimiento y la actividad científica.

4. Problemas para abordar los contenidos de formación ética y del campo tecnológico, a través de una integración armónica con loscontenidos del área de las Ciencias Naturales.

Actividad 2. Anote algunas posibles soluciones a los problemas planteados.
1. Gracias a las colecciones que realicen los niños podrán poner en práctica los elementos que se mencionan anteriormente. Algo importante de esto que podrán identificar las características particulares de cada elemento que los constituye. Esto a lo largo se ira formando en losniños no solo como una actividad cotidiana sino como una habilidad.

2. En un medio urbano el niño esta mas alejado del medio natural por lo que el maestros se ve envuelto en una serie de problemas para el aprendizaje de este. La huerta permite dentro del predio escolar ofrece posibilidades para abordar el proceso del aprendizaje-enseñanza de las ciencias naturales. El trabajo de la huerta nosda un espacio para que los niños tengan la oportunidad de trabajar espontáneamente además de ser autónomos en cuanto a la dirección del maestro. Al desarrollar este trabajo se podrá tener contacto con diversos organismos, los diferentes fenómenos naturales y los numerosos componentes del ambiente con los que están relacionados funcionalmente constituyen un sistema ecológico.

3. La experienciade observación de prácticas de enseñanza, tanto como el análisis de las acciones de capacitación, denotan como una característica importante el creciente proceso de distanciamiento entre las actividades y discursos en el aula y la escuela, y la necesaria referencia al campo social de producción de conocimientos que llamamos ciencia. La percepción de su dinámica y modo de construcción impacta sólolevemente en el aula.

4. Para lograr un significativo tratamiento de los temas transversales deben buscarse estrategias integradoras que apunten a abordar los contenidos de los ejes de formación ética y del campo tecnológico en vinculación directa con los temas propios del área de las Ciencias Naturales.

UNIDAD II.

Propósito específico: El profesor – alumno reconocerá las concepciones desus alumnos en relación con algún fenómeno natural y analizará los elementos que los conforman.

Actividad 3. Analice el registro de observación de aula que se presenta como actividad previa. Para su análisis considere los aspectos que se sugieren.

• Cuáles son las ideas de los niños. Cómo se expresan.
La clase comienza cuando la maestra les empieza a preguntar sobre cómo vivía el hombre enla antigüedad. Luego de esto, la maestra les plantea situaciones problemáticas que los niños intentan resolver, con un lenguaje natural a la edad que se manifiesta, se expresan de forma confusa, pero entre la maestra y ellos mismos, clarifican los conceptos que explican en el momento.

• La forma en qué estas ideas participan en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
Los estudiantes vanconstruyendo su aprendizaje de tal forma, con sus conocimientos previos y su forma natural de explicar la solución a las problemáticas que se les plantea, van edificando el concepto de las máquinas simples, conociendo cada una de ellas.

• La respuesta del maestro ante su manifestación.
La maestra sabe aprovechar el conocimiento previo de los estudiantes para orientarlo hacia el objetivo educativo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el niño la escuela y la naturaleza
  • unidad 2 el niño la escuela y la naturaleza
  • El niño la escuela y la naturaleza upn
  • El Niño La Escuel Y La Naturaleza
  • el niño la escuela y su naturaleza
  • Lecturas de el niño la escuela y la naturaleza
  • El niño, la escuela y la naturaleza
  • El nino,la escuela y la naturaleza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS