El niño la escuela y la naturaleza upn

Páginas: 38 (9262 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2012
1. PROBLEMAS PARA ACERCAR A LOS ALUMNOS AL MEDIO NATURAL.
Los maestros enfrentan con regularidad algunos problemas en la enseñanza de las ciencias: la falta de material para realizar los experimentos que se proponen en los libros de texto, no existe un tiempo destinado en realizar actividades prácticas con lo revisado en clase, y en ocasiones, apatía en realizar experimentos, tanto por alumnos omaestros. Para los estudiantes es mucho más fácil aprender ciencias a través de un experimento que memorizando todo un capítulo de texto. Mejor aún, cuando teoría y experimento se relacionan con situaciones de la vida cotidiana. También sería importante tomar en cuenta algunas visitas en las cuales los alumnos de primaria visitan instalaciones de universidades, tecnológicos e institutos deinvestigación ya que estas actividades ayudan en despertar el interés de estudiante por las ciencias.

2. ANALISIS DE LA PROBLEMÁTICA.
La mayoría de los profesores rescatamos la idea de la observación y experimentación para verificar los fenómenos y con ello que los alumnos puedan aprender ciencias. Resalta también el rescate del método científico que los maestros argumentan como partenecesaria para la construcción del conocimiento de los niños. Si bien los profesores reconocemos que los alumnos tienen sus propias ideas e hipótesis, en donde diversos aspectos cotidianos y familiares influyen, rescatan la idea de que es el conocimiento científico el que les permitirá discernir entre la verdad y falsedad de sus ideas. Los materiales deben de resultar un elemento importante dentro deldesarrollo de las nociones de los niños, ya que con la manipulación de los objetos es posible la construcción de los conceptos en los estudiantes. Sobre las confusiones conceptuales que presentan los maestros, es reconocido solamente por uno de ellos, los demás consideran que el problema es su dominio en el vocabulario.

3. POSIBLES SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS PLANTEADOS.
Hace falta una mayorpreparación de los docentes en dominios de ciencia, contar con más recursos didácticos y tener claridad en los objetivos de enseñanza y en estrategias para alcanzar dichos objetivos. Los materiales serian un elemento importante de cambio en la dinámica escolar, ya que para aprender algo de ciencia es necesario hacer experimentos sencillos que les permitan observar y entender los fenómenos. Para losdocentes, la necesidad de comprobar los resultados de un experimento nos da acceso al conocimiento científico, que es visto como un conocimiento verdadero que puede ser entendido a partir de la realización de experimentos con determinados materiales.

Con materiales para todos los niños, la dinámica del salón se transformaría en una actividad de colaboración, los niños de manera naturalintercambian opiniones y observaciones. Sería importante pedir apoyo a padres de familia para la realización de los diferentes materiales así como para poder realizar visitas a universidades o laboratorios.



4. REGISTRO DE OBSERVACION EN EL AULA.
La clase se inicia con una lluvia de ideas sobre cómo vivía el hombre primitivo y el uso de herramientas para modificar su naturaleza. Igualmente sehace una reflexión sobre las máquinas simples y su influencia en nuestra vida diaria. Se realiza una observación y análisis del funcionamiento de máquinas simples: torno, polea y palanca, la maestra los cuestiona para que lleguen a la respuesta haciendo ella algunas correcciones, Enseguida manipulan los alumnos algún material que hay en el aula para hacer un modelo de las máquinas con curiosidad einterés para descubrir su funcionamiento y en otros casos con la ayuda de dibujos. Buscan los alumnos información sobre los inventos para resolver un problema de forma conjunta y cooperativa. Finalmente se hace una valoración de las máquinas como invenciones humanas que mejoran nuestra calidad de vida.
5. DESCRIPCION DE FENOMENOS:

¿Qué pasa con la basura? Técnicamente, la basura que sacamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el niño, la escuela y la naturaleza
  • el niño la escuela y la naturaleza
  • unidad 2 el niño la escuela y la naturaleza
  • Naturaleza del dialogo educativo upn grupos en la escuela.
  • El niño upn
  • Upn El Niño
  • El Niño La Escuel Y La Naturaleza
  • Lecturas de el niño la escuela y la naturaleza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS