El niño que se hizo mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE LENGUAJE

TEMA: REPORTAJE A UN PERSONAJE HISTORICO MAYOR DE 55 AÑOS
NOMBRE: MANUEL SALDÍAS BUGUEÑO
CURSO: 8ºB
PROFESORA: GLADYS VEGA

INTRODUCCION

Realizare un reportaje a unpersonaje de mi familia, la entrevista que he realizado tiene como objetivo principal, el conocer uno de los trabajos más esforzados de la época del auge del salitre, como es el de mecánico deferrocarriles, este trabajo lo realizado por mi entrevistado, mi querido abuelo, en los años mozos de Taltal, era uno de los puertos de mayor exportación de Salitre, de la zona norte de Chile, llegando a estaren la bahía, más de 30 barcos.

Biografía

Eleodoro Hernán Bugueño Salinas. Eleodoro Bugueño nació en Taltal el 16 de febrero de 1924, sus padres fueron Blanca Salinas Bravo y EleodoroBugueño Campaña, sus estudios académicos los realizo en Taltal en la Escuela la Caleta Nº3, llegando a cursar el 4º año básico, la necesidad de trabajar por problemas económicos en su hogar lo llevó atrabajar a los 16 años, jugaba futbol con sus compañeros de trabajó en el equipo Unión Caleta el equipo que lo vio nacer en su corta carrera futbolística, comenzando a trabajar en la estación Potrerilloscomo Jornalero. Luego a la edad de 25 años conoce a la señora Ledy Mireya Chacc Rearte, con la cual se casa y tiene 7 hijos, trabajando más arduamente por él y ahora por una familia que tendría másadelante. Se le pagaba solo con dinero, guardándolo para los momentos que mas los necesite debido a la escases del alimento.
Más adelante entraría a trabajar como mecánico y a la vez fogonero (él erael que controlaba el petróleo para las maquinas) para poder alimentar a su familia trabajo más de cuarenta años en las oficinas salitreras y llego su fin a los 64 años y el de muchos ex trabajadoresdebido a que en el extranjero se creó el salitre sintético en la época de gloria de nuestro país.
Actualmente 23 años más tarde don Eleodoro descansa de lo que fue su larga vida en la época...
tracking img