El niño y su desarrollo conceptos de crecimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1194 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS DE DESARROLLO.

Desarrollo inarmónico se refiere a una anormalidad de la estructura cerebral que afecta a la personalidad como lo es defecto mental que aparece en personas con anormalidades cromosómicas.

Desarrollo intrínseco; no es perjudicial ya que esta orientado al desarrollo extremo de talento musical, matemático o de dibujo. Este desarrollo puede ser engañoso ya que no setrata de áreas cerebrales localizadas.

Desarrollo de percepción en el niño pequeño no se han descubierto etapas distinguibles ya que es continuo.

Desarrollo cognitivo. Donde el niño ve de una manera clara la resolución de un problema usando la lógica y el razonamiento.

Desarrollo psicológico: trata de las actividades en su modo y tiempo, sincronizadas muy flojamente la anatomía, fisiología ycomportamiento.
La mejor manera de considerar el desarrollo es una serie de múltiples procesos que traslapan temporalmente y están entrelazados unos y otros a veces flojamente y otras apretado.

CONCEPTO DE CRECIMIENTO
Crecimiento se da por etapas, haciendo comparaciones con regularidad ya que es posible decir la edad sabiendo las estaturas al nacer, 1 año, 2 años, etc. Y hasta la edadadulta.
Ya que a medida que crece el niño intervienen más genes, no solamente se predice cada vez mejor. La condición adulto del niño si no que ha parecido con sus padres en tamaño se vuelve cada vez mas marcado. Las limitaciones de edad fisiológica más que cronológica deben tener gran importancia en el desarrollo del cerebro y el sistema endocrino en el control de la aparición de determinados tipos decapacidad y comportamiento.

TEORIA GENERAL DEL DESARROLLO PSICOLOGICO DEL NIÑO.
* IDEAS CENTRALES DEL TEXTO
* El desarrollo empieza a surgir antes de que el individuo sea concebido.
* Influirá definitivamente el destino del producto a través de las actitudes que los padres adoptarán hacia el hijo.
* Las actitudes de rechazo en mayor o menor grado influirán a no ser de maneraextrema que culmine en un aborto.
* El desarrollo de la personalidad del niño desarrollará tendencias específicas y defectos de conducta.
* En cualquier caso, todos los antecedentes deben de quedar consignados como importantes en la historia del menor.
* Las circunstancias que rodean el parto también son importantes para el futuro de aparato mental.
* Las primeras semanas de lavida son sumamente importantes para el desarrollo ya que esta etapa de vida es donde el aparato psicológico es más frágil.
* Los recién nacidos que son separados de su madre aun temporalmente, presentan aun atraso evidente en su desarrollo.
* El narcisismo primario “etapa sin objetos” Freud (1914) el niño esta completamente solo no distingue emocionalmente la existencia de nada ni de nadie.* Spitz “Formación de pre-objetos” la relación con la madre continua intensificándose hasta alcanzar el máximo.
* En la etapa de cuatro fases “separación, práctica, reconciliación, y constancia objetal.
* Freud (1905) “fase oral” se da en el primer año de vida donde la satisfacciones se dan por medio de la satisfacción de mamar.
* Winnicot (1953) describió “objeto transicional”donde el niño desarrolla un apego afectivo intenso con un objeto que generalmente es un oso de peluche.
* Separación-individuación por la utilización que hace el niño de lo que ha adquirido en la práctica abordando nuevamente el problema de separación.
* Los procesos secundarios están representados por el pensamiento “sintáxico”, “paratáxico” que se encargan del pensamiento lógico.
* Laconfianza básica es una actitud que permite sentirse aceptado y esperar las necesidades que van ha ser satisfechas.
* Los temas con objetivo sexual causan ansiedad en los padres y preocupan a los niños de igual manera la preocupación con la muerte. Asimilando que no se debe de hablar de estos temas por lo que se actúa como si no existiesen.
* En la adolescencia habrá una reelaboración del...
tracking img