El Ni O Desobediente Puede Negarse A Cumplir Las Rdenes Que Le Damos De Distintas Formas

Páginas: 5 (1224 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2015
El niño desobediente puede negarse a cumplir las órdenes que le damos de distintas formas:

No haciendo lo que le hemos indicado, como si no nos hubiera oído.
Diciendo “no” de manera explícita.
Con expresiones del tipo “ahora voy”, “luego lo hago”, que rara vez se cumplen
Expresando su desobediencia mediante rabietas o pataletas.
¿Pero, por qué es desobediente nuestro hijo?

Para llamar nuestraatención. En ocasiones, los padres estamos pendientes de nuestro hijosólo cuando se comporta de manera inadecuada. Es muy posible que los niños se nieguen entonces a cumplir nuestras exigencias porque son los únicos momentos en que consiguenllamar nuestra atención, aunque sea para regañarlos o castigarlos.
Alrededor de los 2 años de edad, los niños suelen pasar por una época en que responden conun “no” a todo lo que se les pide. No debemos confundir esto con la desobediencia. Nuestro hijo ha comenzado a ser más independiente de nosotros y es necesario y saludable para su madurez que lo experimente. Aunque los padres debamos comprender esta actitud, no tenemos que excedernos en permisividad y trataremos de seguir inculcándole la costumbre deobedecer.
Otros factores que pueden estarmotivando la desobediencia de nuestro hijo:
No escuchar lo que le pedimos porque está distraído en otra actividad.
Estar recibiendo demasiadas órdenes a la vez.
No comprender lo que le mandamos.
Estar habituado a que nosotros acabemos haciendo por él lo que le pedimos.
Saber que los padres repetiremos varias veces la indicación, antes de que él deba responder.
¿Qué podemos hacer para que nuestro hijoobedezca?

Lo primero que debemos hacer es asegurarnos que es capaz de hacer lo que le pedimos.De lo contrario, deberemos ayudarle a cumplir nuestra petición.
Trataremos de que siempre tenga bien claras cuáles serán las consecuencias positivas y negativas de su obediencia o de su desobediencia.
Debemos acostumbrarnos desde un buen principio a no repetir la orden más de una vez y nunca debemosterminar realizando nosotros nuestra propia petición.
Le daremos instrucciones simples,  comprensibles para él y razonables para su edad. Podemos asegurarnos que ha entendido la petición haciéndosela repetir. También es importante que sean peticiones específicas, es decir, que quede bien claro el comportamiento que debe seguir. Por ejemplo: es mejor decir “no pongas los pies en el sofá”, que “pórtatebien“.
Le daremos un número de instrucciones racional y se las diremos de una en una. Nunca le daremos la siguiente petición hasta que no haya cumplido la primera. Hemos de tener en cuenta que los niños menores de cinco años no son capaces de comprender más de tres peticiones a la vez.
Podemos también ofrecerle dos opciones que llevarán a un mismo resultado y le daremos a elegir una de ellas en lugarde dar órdenes o hacer preguntas. Por ejemplo: en vez de decirle “ve a lavarte los dientes” o preguntarle “¿quieres ir a lavarte los dientes?“, podemos plantear la siguiente opción: “¿te vas a lavar los dientes solo o prefieres que te acompañe?
Le explicaremos a nuestro hijo las razones por las que le pedimos o le prohibimos que haga algo. Esta información deberá ser apropiada para la edad delniño. Por ejemplo: a un niño de tres años le diremos que no puede tocar un cuchillo o unas tijeras cuando esté sólo, porque puede cortarse y hacerse mucho daño.
Expondremos de manera positiva el resultado de una conducta adecuada para motivar a nuestro hijo a cumplir aquello que más le cuesta o para que asimile una conducta nueva. Así podrá comprobar que obedecer la orden conlleva consecuenciaspositivas para él y esto le animará a seguir por este camino. Por ejemplo: podemos decirle “cuando te pongas la chaqueta, podrás salir a jugar” o “cuando te hayas ido a la cama, te contaré el cuento que tú prefieras“. Es importante que nosotros cumplamos con lo pactado.
Utilizaremos un tono de voz agradable. Es mejor si nos ponemos a la altura de nuestro hijo (en cuclillas) y le miramos directamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Las Distintas Formas De Conocimiento Pueden Ayudarnos A Distinguir Entre Algo Que Es Verdad Y Algo Que...
  • ¿Cómo pueden las distintas formas del conocimiento ayudarnos a distinguir entre algo que es verdad y algo que...
  • ¿Cómo pueden las distintas formas de conocimiento ayudarnos a distinguir entre algo que es verdad y algo que se...
  • ¿Cómo Pueden Las Distintas Formas De Conocimiento Ayudar A Distinguir Entre Algo Que Es Verdad Y Algo Que Se...
  • ¿Cómo Pueden Las Distintas Formas De Conocimiento Ayudarnos A Distinguir Entre Algo Que Es Verdad Y Algo Que Se...
  • distintas formas de gobierno
  • identificar las distintas formas teatrales
  • Distintas Formas De Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS