como se constituye una ciencia- N. Braunstein

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2015
¿Cómo se constituye una ciencia?
N. Braunstein
Para responder esto, el autor propone 3 caminos:
1. La ciencia se constituye yendo de lo más simple a lo más complejo, y que se hace a partir de los sentidos y apariencias.
2. Existiría una facultad exclusiva del intelecto humano que le permite aprehender las cosas de modo repentino y exacto.
3. Se sostiene que la ciencia no se apoya en lasapariencias, por el contrario la ciencia se constituye a partir de un trabajo de producción de conceptos
Estas son 3 concepciones epistemológicas dominantes
1. Empirista
2. Intuicionista (superada)
3. De la práctica teórica o discontinuista materialista
Las 2 concepciones vigentes hasta hoy en día son la empirista y la discontinuista materialista, el autor dará algunos ejemplos para mostrar porqueconsidera solo la discontinuista materialista como la única correcta.
Ejemplos:
1. En la física: Desde la experiencia sensorial podemos observar como los cuerpos caen, pero Isaac Newton es quien explicó la caída de los cuerpos en función a una “fuerza de gravedad” y esta explicación no proviene de ninguna teoría empirista, sino que es el resultado de una importación de conceptos matemáticos hacia lafísica, contrario al conocimiento que pueden entregar los sentidos.

2. En la astronomía: Durante miles de años el hombre vio “salir” el sol por el este y ocultarse por el oeste, y esto dio paso a una teoría geocéntrica, apoyada en las apariencias de las cosas. Luego vino Copérnico, que sí desarrolló una teoría, que no se basaba en los sentidos y que logró demostrar que no es el sol el que giraen torno a la tierra, sino que lo opuesto. Su teoría es una ruptura radical a la evidencia de lo que sus ojos veían


3. En la química: Todos sabemos el color y el sabor del azúcar, pero su fórmula es la explicación a esa apariencia, y esta fórmula no se obtiene a partir de un acercamiento aparente.

4. En la biología: A partir de la intuición podríamos decir que las especies que habitan la tierrasiempre han estado aquí. Recién hacia fines del siglo XIX pudo afirmarse la teoría de la evolución de las especies.

Es así como el autor afirma: el conocimiento objetivo se constituye después de una ruptura con el conocimiento sensible o sensorial de los objetos. O sea a partir de una crítica hacia una ideología previa. Por lo mismo, debemos aceptar que para que surja conocimiento científico esnecesario que previamente haya habido una ideología a la cual criticar. La ideología es el imprescindible paso previo a la construcción de una teoría científica. Entre el saber ideológico y el conocimiento científico hay un claro corte, una ruptura epistemológica, pero también una relación indisoluble

El problema surge cuando estas rupturas epistemológicas alteran el orden social constituido, alas ideologías dominantes (en los ejemplos anteriores, sólo la biología y la astronomía). Esta lucha solo se da en el caso de que la nueva ciencia, no contribuya en el estímulo para las fuerzas de producción, si contribuye a esto no hay problemas.

Para dar cuenta el problema que conllevan estas rupturas epistemológicas, Braunstein toma dos ejemplos claros y actuales:

1. Materialismo Histórico:desde las apariencias empíricas podemos ver que los habitantes de una sociedad están cohesionados por lazos lingüísticos, raciales. El estado regula las actividades de la población, y su función principal es armonizar los distintos sectores para alcanzar estadios de bienestar creciente. Lo que dice Marx, es bastante diferente a esto: la clave para comprender a una sociedad se encuentra en elmodo de producción, es decir en la forma que se organiza el trabajo humano dentro de ese marco social, el rol del Estado es generar entorno a esto una superestructura jurídico-política que tiende a mantener el modo de producción vigente en un momento histórico dado. A partir de esto se instala en cada de individuo formas de pensar y de actuar, un sistema de representaciones y comportamientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Se Constituye Una Ciencia Por Nestor A. Braunstein
  • Como Se Constituye Una Ciencia De Nestor Braunstein
  • Nestor A. Braunstein
  • LECTURA ESCRITA POR BRAUNSTEIN DE COMO SE CONSTITUYE UNA CIENCIA
  • Reflexión sobre "Cómo se constituye una ciencia" de Néstor Braunstein
  • Cómo Se Constituye Una Ciencia
  • Como se constituye una ciencia
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS