El nivel morfológico y las categorías gramaticales.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El nivel morfológico y las categorías gramaticales.

1. Introducción: el nivel morfológico.
2. Noción de palabra
3. El monema: definición y propiedades: la recurrencia.
4. Tipos de monemas.
5. La estructura de la palabra.
6. Mecanismos de formación de palabras
a) La flexión
A) La flexión nominal
B) La flexión verbalb) La derivación
A) Prefijación
B) Sufijación
c) La composición

1. Introducción: el nivel morfológico.

El nivel morfológico es el que estudia la estructura interna de la palabra. Su unidad mayor de referencia, por tanto, es la palabra, y la unidad menor el monema.
La morfología se encarga de describir los tipos de monemas yestudiar las relaciones que entre estos se establecen, con la intención de dar cuenta de los fenómenos lingüísticos que ocurren en el interior de la palabra. A su vez, la peculiar estructura interna de cada palabra permite tipificarlas y clasificarlas en grupos o paradigmas según diversos criterios.

2. Noción de palabra.

Podemos definir palabra como la “forma libre mínima”(Bloomfield).
Con esta definición, se insiste en la aislabilidad como propiedad principal de la palabra, por la cual ésta podría, teóricamente, aparecer aislada en el habla, constituyendo un enunciado.
A su vez, a esta propiedad se le asociarían automáticamente otras:
1. Entidad fónica independiente, por la cual toda palabra poseería una sílaba tónica, que supera en cantidad ointensidad al resto. Debido a ello, el hablante puede reconocer cuántas palabras hay en la cadena hablada, aunque no se haga pausa entre cada una de ellas. En algunas lenguas, incluso, la tónica ocupa un lugar fijo en el interior de la palabra, como ocurre en francés (todas las palabras son agudas), con lo que cada sílaba tónica indicaría el final de una palabra y el comienzo de la siguiente.2. La pausa potencial, por la cual el hablante puede hacer una pausa entre palabras. A esta propiedad se asocian los espacios en blanco con que el lenguaje escrito delimita las palabras.
3. La separabilidad, por la cual es viable intercalar otras unidades entre dos palabras. Ej: Ana viene a casa ( Ana viene siempre tarde a mi casa.

Todas estas propiedades, sin embargo,plantean problemas en español, debido especialmente a los clíticos, o unidades de la lengua que no pueden aparecer aisladas (artículos, determinantes, pronombres, preposiciones y conjunciones), y que, en mayor o menor medida, incumplen las anteriores propiedades. Así, el artículo, que es en castellano proclítico, carece de entidad fónica independiente, si bien admite la separabilidad (Ej: El coche corremucho ( El nuevo coche corre mucho). Por el contrario, algunos pronombres, como “se”, no admiten tampoco la separabilidad en muchos de sus usos (Ej: Se necesitan dos personas ( Se *[mucho, ahora, inmediatamente] necesitan dos personas).
Por esta razón, se añaden a las anteriores dos propiedades más:
1. Orden fijo de sus constituyentes, por la cual las unidades internas de unapalabra no pueden cambiar su orden. Ej: Inconstitucionalmente ( *Inconstitumentecional
2. Opacidad a la sintaxis, por la cual el interior de la palabra es inaccesible desde el nivel sintáctico. Es decir, un monema cualquiera no puede por sí solo establecer relaciones de concordancia, deixis o correferencia con otra palabra del discurso, sino que estas relaciones están restringidas a lasrelaciones entre palabras. Ej: *Los marxistas ya no están totalmente de acuerdo con él. *El lavaplatos no los lava bien.

3. El monema: definición y propiedades: la recurrencia.

Llamamos monemas a los formantes internos de las palabras que resultan pertinentes a la morfología. Tradicionalmente, se le define como la “unidad menor de la lengua dotada de significado”, y por tanto se la...
tracking img