El niño

Páginas: 10 (2440 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
El Niño
Para otros usos de este término, véase Niño (desambiguación).
«ENOS» redirige aquí. Para el nombre hebreo, véase Enós.


Oscilación del Sur El Niño.
El Niño es un fenómeno climático, erráticamente cíclico (Strahler habla de ciclos entre tres y ocho años1 ), que consiste en un cambio en los patrones de movimiento de las corrientes marinas en la zona intertropical provocando, enconsecuencia, una superposición de aguas cálidas procedentes de la zona del hemisferio norte inmediatamente al norte del ecuador sobre las aguas de emersión muy frías que caracterizan la corriente de Humboldt; esta situación provoca estragos a escala zonal (en la zona intertropical) debido a las intensas lluvias, afectando principalmente a América del Sur, tanto en las costas atlánticas como en lasdel Pacífico.
El nombre de "El Niño" se debe a pescadores del puerto de Paita al norte de Perú que observaron que las aguas del sistema de corrientes del pacífico oriental o corriente de Humboldt, que corre desde la costa meridional de Chile por el sur hasta el norte frente a las costas septentrionales de Perú, se calentaban en la época de las fiestas navideñas y los cardúmenes o bancos de pecesdesaparecían de la superficie oceánica, debido a una corriente caliente procedente del golfo de Guayaquil (Ecuador). A este fenómeno le dieron el nombre de Corriente de El Niño, por su asociación con la época de la Navidad y el Niño Jesús.
El nombre científico del fenómeno es Oscilación del Sur El Niño (El Niño-Southern Oscillation, ENSO, por sus siglas en inglés). Es un fenómeno explicado por elmovimiento de rotación terrestre y, en consecuencia, por el desplazamiento de las mareas del hemisferio norte al hemisferio sur, siempre dentro de la zona intertropical.
Günther D. Roth lo define como una irrupción ocasional de aguas superficiales cálidas en el Pacífico junto a las costas de Perú y Ecuador debida a inestabilidades de presión atmosférica entre el Pacífico oriental y occidentalcercano al ecuador. Supuesto causante de anomalías climáticas (2 )
Contenido
  [ocultar] 
1 Desarrollo del Fenómeno
2 Los efectos
2.1 En América del Sur
2.2 En América Central
2.2.1 Guatemala
2.3 En el sudeste de Asia
2.4 En el Mundo
3 Los Niños prehispánicos
4 Los Niños históricos
5 1997-1998
5.1 Influencia en Ecuador, Perú y Chile
6 El ENSO y el calentamiento global
7 El Niño y lasguerras climáticas
8 Referencias
9 Más lecturas
10 Véase también
11 Enlaces externos
12 Referencias
13 Más lecturas
14 Véase también
15 Enlaces externos
[editar]Desarrollo del Fenómeno

Existen desacuerdos sobre la exactitud de la información en este artículo o sección.
En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto.


Patrón normal del Pacífico. Vientos ecuatorialesapilan agua más caliente hacia el oeste. El agua fría se va hacia las costas de Sudamérica. (NOAA / PMEL / TAO).


Condiciones de El Niño. La corriente de "agua caliente" va hacia la costa sudamericana. Ausencia de movimientos de agua fría incrementan el calentamiento.


Condiciones de La Niña. El agua caliente está más al oeste que lo usual.
El episodio prodrómico se inicia en el océanoPacífico tropical, cerca de Australia eIndonesia, y con él se altera la presión atmosférica en zonas muy distantes entre sí, se producen cambios en la dirección y en la velocidad de los vientos y se desplazan las zonas de lluvia en la región tropical.
En condiciones normales, también llamadas condiciones neutrales, los vientos alisios(que soplan de este a oeste) apilan una gran cantidad de agua ycalor en la parte occidental de este océano. En consecuencia, el nivel superficial del mar es aproximadamente medio metro más alto en Indonesia que frente a las costas del Perúy Ecuador norte y centro de Chile.3 4 5 6
Además, la diferencia en la temperatura superficial del mar es de alrededor de 8 °C entre ambas zonas del Pacífico. Las temperaturas "frías" se presentan en América del Sur porque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Niño Y La Niña
  • El niño y la niña
  • El niño y la niña
  • Los niños
  • Niños
  • Los niños
  • Niños
  • La niña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS