El no asentamiento a hijos de reclusas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6103 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 Antecedentes
Las madres reclusas tienen el derecho a convivir con sus hijos menores de cinco años en prisión, según Articulo 24 y 70 de la Ley Penitenciaria y el 249 del Reglamento de la Ley Penitenciaria. No todas escogen criar a sus pequeños entre las rejas, ya que es un derecho y no una obligación, pero un porcentaje del 70 por cientoaproximadamente elige esta opción, lo que hace que un buen porcentaje menores residan en las cárceles compartiendo con sus madres todas las características de la vida penitenciaria.
Cerca de 20 menores viven en el centro de readaptación para mujeres de Ilopango junto a sus madres. Son niños con edades de cero a cinco años. Seis de ellos no existen legalmente porque no han sido asentados en las respectivasalcaldías, según artículo publicado en el periódico virtual el faro (www.elfaro.net).
Esto quiere decir que más del 30% de los niños que se encuentran en el CRMI no están inscritos como nacidos en el país, en la mayoría de los casos porque las madres no poseen el Documento Único de Identidad, el cual es indispensable para poder registrar a sus hijos en la alcaldía, según artículo publicado en elperiódico virtual el faro (www.elfaro.net).
Otro problema por el cual las mujeres no han podido asentar a sus hijos es porque se dice que cuando los representantes de la alcaldía municipal de San Salvador llegan al penal, estos no se preocupan por cuestionarlas acerca del registro y asentamiento de sus hijos que viven en la cárcel debido a que les tienen miedo. La gente piensa que por estarprivadas de libertad significa que son agresivas, según artículo publicado en el periódico virtual el faro (www.elfaro.net).
Sin embargo, la directora del CRMI, Magdalena Valdivieso , asegura que se le está buscando una solución al problema. “Estamos trabajando en conjunto con las demás instituciones para darle una pronta solución a los menores que no tienen su asentamiento, por la razón que sea. Porejemplo, que la madre sea extranjera, que no tenga su DUI o lo haya perdido, por descuido, porque no le dieron la boleta cuando nacieron sus hijos”.
Según Articulo 24 de la Ley Penitenciaria, la estancia de niños en el penal puede ser hasta que este cumpla los cinco años de edad. Luego, el centro tiene la obligación de poner al menor en contacto con la familia de la interna para que se hagaresponsable.
Actualmente, en el CRMI se está realizando el proyecto “Derecho a una Identidad”, impulsado por la alcaldía de San Salvador; el Vice ministerio de Gobernación, por medio de la Dirección de Centros penales; y el Registro Nacional de Personas Naturales, según artículo publicado en el periódico virtual el faro (www.elfaro.net).
La subgerente de Registros y Servicios de la AMSS, Ángela deRíos , manifiesta que ellos están autorizados para asentar a los infantes hasta los cinco años de edad. De lo contrario pasa a ser un trámite vía judicial que sólo un juez de familia puede autorizar.
De Ríos asegura que se realizó un censo el pasado 14 de junio donde se encuestaron alrededor de 100 reclusas, el cual manifestó que el 60% de reclusas no tienen DUI.
Lamentablemente, desde que seinició el proyecto no se ha hecho ningún asentamiento en la alcaldía de San Salvador. Antes del proyecto se han asentado alrededor de 25 niños, los cuales se han ido asentando con la trabajadora social del centro penal y con los delegados del registro.
De acuerdo al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) los nacimientos no inscritos pueden servir como indicadores de otras formas demarginación social y de desigualdad dentro de los países y violación de muchos derechos. Los niños y niñas sin inscribir tienen más probabilidades de ser hijos de personas pobres, según artículo publicado en el periódico virtual el faro (www.elfaro.net).

1.2 Enunciado del problema
¿Cuáles fueron las causas por las cuales las autoridades no cumplieron con el Derecho legal de asentar a los...
tracking img