Hijos De Reclusos

Páginas: 30 (7489 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
Tema: Problema social, académico, y psicológico en los hijos menores de los reclusos.
Problema: ¿Cómo se ven afectados los hijos de los reclusos en los aspectos social, académico, y psicológico?

Justificación
Dice el dicho que el infierno está empedrado de buenas intenciones. La cárcel también. Y aunque las intenciones de una madre por amparar su hijo sean siempre las mejores, no siempre elfin justifica los medios. Dentro de la prisión las historias de mujeres cabeza de familia, que están presas porque afuera no hubo posibilidades para pisar un camino distinto al de delinquir, se desbordan en bandadas. En nuestro país se habla sobre; reclusos, delitos, penas, delincuentes y presuntos, una cuestión a la cual se le ha dado tantaimportancia, por lo tanto nuestra investigación está basada en ver más allá de los temas anteriores, por esta razón decidimos dedicar esta tesina a los hijos de los reclusos de acuerdo a su afectación social, académica y psicológica, analizando las leyes e instituciones que ayudan a los menores para que puedan sobrellevar una vida normal sin afectaciones y así crear una conciencia en la sociedad yautoridades sobre lo que se está haciendo mal. El encarcelamiento de un progenitor impacta fuertemente a la niñez; por ello, debe darse mayor atención a los derechos, necesidades y bienestar de los niños y niñas dentro del sistema de justicia penal, en sus políticas y prácticas. Debido a una serie de razones (por ejemplo: que la madre es por lo general única o principal cuidadora de sus hijos/as;lo complicado que es arreglar quién cuide a los/as niños/as; la probabilidad de que una mujer encarcelada quede gran distancia de su hogar, entre otros factores).
La mayoría de las veces creemos que un “proceso jurídico” afecta solo a los acusados, pero quien se ha puesto a pensar en los daños que se le ocasiona a su familia, principalmente a sus hijos.
Muchos de los derechos de las mujeres yde los niños se han quebrantado al alejarlos unos del otro, y sin embargo no se ha hecho nada para regular estas leyes y que de verdad se cumplan. La ausencia de políticas sociales y de una normatividad que proteja dentro del sistema penitenciario mexicano a las y los hijos de las mujeres reclusas, exige unanálisis profundo en el sentido de la protección de los derechos humanos, tanto de las mujeres como de la niñez, por lo que resulta un imperativo ético y jurídico atender esta problemática y crear, como parte de las premisas que establece un Estado de Derecho, los instrumentos jurídicos que garanticen que las políticas de ejecución penal respeten sus derechos y eviten la aplicación de medidasdiscrecionales y arbitrarias por parte de los funcionarios de los centros penitenciarios. La problemática de las hijas de las mujeres reclusas incluye tanto su vida cotidiana, cuando la madre ingresa a prisión y se quedan con ella, como la que se presenta cuando las familias sustitutas o las instituciones de asistencia social se hacen cargo de estos niños.

Hipótesis: Cuando los padres estánrecluidos ò en un proceso penal los hijos de éstos son afectados de muchas maneras, pero no solo eso, también se violan sus derechos plasmados en la constitución y en varios convenios al separarlos de su madre y no permitirles tener una niñez adecuada, los recién nacidos no pueden gozar del derecho a ser amamantados algo que es muy indispensable para que puedan recibir los nutrimentos necesarios durantelos primeros años de su vida, se violan las leyes y las autoridades no hacen algo para regularlas, sin contar que el tiempo que se les permite vivir a los infantes en el reclusorio con sus madres no reciben los cuidados necesarios puesto que no tienen una buena alimentación ni educación y las instalaciones sufren de una mala higiene provocándoles enfermedades. Hace falta tener propuestas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El no asentamiento a hijos de reclusas
  • PSICOLOGÍA DE RECLUSAS
  • mujeres reclusas
  • guardianes y reclusos
  • hijos de los hijos
  • hijo
  • EL HIJO
  • Mi Hijo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS