El noticioso universal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuba
Cuba no es solamente una isla, sino un archipiélago integrado por más de 1.600 cayos e islas. Las principales islas son Cuba, propiamente dicha, e Isla de la Juventud, que hasta 1978 se conocía como isla de Pinos.

El archipiélago cubano se halla en la zona tropical del planeta. Está situado en el Mar del Caribe, a la entrada del golfo de México, razón por la cual se ha llamado a Cuba lallave del golfo.

La superficie del archipiélago es de unos 111.000 km2. La isla principal, Cuba, tiene en el mapa la forma de un cocodrilo, mide unos 1.200 km de largo y su anchura es variable: 32 km por su parte más estrecha y 190 km por la más ancha.

El territorio del país está dividido administrativamente en 14 provincias y 169 municipios.

La población de Cuba asciende a 11 millones dehabitantes. Aproximadamente el 66% de los cubanos son blancos, el 12% son negros, el 21,9% mulatos y el 0,1% de rasgos asiáticos.

Cuba tiene 10 ciudades que sobrepasan los 100.000 habitantes. En primer lugar La Habana, capital de la república con algo más de dos millones de habitantes. Las demás son Santiago de Cuba, Camagüey, Holguín, Santa Clara, Guantánamo, Pinar del Río, Matanzas,Cienfuegos y Bayamo.

El clima es semitropical. Puede decirse que existe un verano permanente, con una temperatura más alta y estable en los meses intermedios del año (que puede sobrepasar los 35ºC en julio y agosto) y más baja y variable en los finales y principios del año, cuando resulta fría a intervalos, aunque casi nunca es inferior a los 6ºC (meses de enero y febrero). En la zona oriental delpaís, los termómetros suelen marcar uno o dos grados más que en Occidente.

Una constitución desde 1976 establece que es un estado socialista

El voto es a los 16 años

La independencia de España
A partir de la década de los años 30 del siglo XIX se fue extendiendo en Cuba el sentimiento independentista. En 1844 fue reprimido brutalmente un levantamiento de esclavos negros. A mediados del sigloXIX Estados Unidos intentó comprar la isla a la corona española.

En 1868 Carlos Manuel de Céspedes proclamó la independencia en Cuba, comenzando así la Guerra de los Diez Años, que finalizó en 1878 con una tregua en la que la corona española hubo de hacer importantes concesiones.

En fecha tan tardía como 1886 se abolió la esclavitud y en 1893 se declaró la igualdad jurídica entre blancos ynegros.

En 1895 el gran escritor y patriota José Martí, junto con el general Máximo Gómez reanudaron la lucha por la independencia del país, siendo la evolución de la guerra muy favorable para las armas cubanas, hasta que en 1898 Estados Unidos decidió interferir en el proceso independentista y desplazar a España en el dominio de Cuba.

El 15 de febrero de 1898 Estados Unidos hizo explosionarel buque de guerra llamado Maine que a la sazón se hallaba fondeado en la bahía de La Habana. Con este pretexto inició la guerra Hispano-estadounidense y finalmente España renunció a la soberanía de Cuba por el tratado de París de 1898.

Cuba bajo dominación norteamericana
La ocupación militar norteamericana duró tres años, durante este período el general norteamericano Wood personificó todoslos poderes en Cuba.

La primera constitución cubana se aprobó en 1901. Estados Unidos exigió que en el propio texto constitucional se incluyera la llamada enmienda Platt. El artículo 3 de la constitución cubana de 1901 reconocía el derecho de Estados Unidos a intervenir en los asuntos internos de Cuba si veía peligrar sus intereses económicos en la isla.

En 1934 fue derogada la enmiendaPlatt, pero tal hecho apenas si tuvo trascendencia porque para esa fecha la dominación económica norteamericana estaba perfectamente asegurada.
El golpe de Estado de Batista
En 1952, cuando Cuba se hallaba en período electoral, el candidato Fulgencio Batista dio un golpe de Estado que impidió la celebración de las votaciones.

Estados Unidos dio el placet al nuevo gobierno y los políticos de los...
tracking img