Sensores electricos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sensores Nombre: Gámez Hernández David Grupo: 507
Principio de funcionamiento
Un sensor utiliza una parte sensible que tiene dependiendo del tipo de sensor y debido a esa sensibilidad es más fácil que detecte la magnitud.
Un sensor es un dispositivo capaz de detectar magnitudes físicas o químicas, llamadas variables deinstrumentación, y transformarlas en variables eléctricas. Las variables de instrumentación pueden ser por ejemplo: temperatura, intensidad lumínica, distancia, aceleración, inclinación, desplazamiento, presión, fuerza, torsión, humedad, pH, etc. Una magnitud eléctrica puede ser una resistencia eléctrica (como en una RTD), una capacidad eléctrica (como en un sensor de humedad), una Tensión eléctrica (como en untermopar), una corriente eléctrica (como en un fototransistor), etc.
Un sensor también puede decirse que es un dispositivo que convierte una forma de energía en otra. Áreas de aplicación de los sensores: Industria automotriz, Industria aeroespacial, Medicina, Industria de manufactura, Robótica, etc.
Los sensores pueden estar conectados a un computador para obtener ventajas como son el acceso auna base de datos, la toma de valores desde el sensor, etc.
Tipos de sensores
Sensores resistivos:
Los sensores resistivos tienen diversas aplicaciones, en especial, a la medición de la temperatura (2° variable mayor medida, después del tiempo).

Los sensores resistivos de temperatura o termistores son resistores variables con la temperatura, basados en semiconductores.
Sensores PTC
Lossensores de coeficiente de temperatura positiva, varían su resistencia de acuerdo aumenta la temperatura. Está constituido por conductores metálicos. Los principales metales utilizados son: el platino, níquel e iridio dopado con silicona. El mayormente utilizado es el sensor resistivo de platino.
Sensores NTC
Están constituidos por ciertos metales óxidos cuya resistencia decrece con el incremento dela temperatura. Estos son conocidos también como "conductores calientes", debido a que estos deben alcanzar antes, una alta temperatura para proporcionar una buena conductividad eléctrica.

Debido a la naturaleza de este proceso básico, el número de electrones en conducción incrementa en forma exponencial con la temperatura.
Existen muchos otros tipos de sensores cuyas característicasresistivas varían cuando cambia alguna magnitud física del ambiente que lo rodea. Este es el caso, por ejemplo, de las magnetorresistencias. Cuando un campo magnético rodea a un conductor se produce una reducción de corriente debido a que algunos electrones son desviados de su trayectoria. Este comportamiento es especialmente importante en materiales ferromagnéticos.
Las fotorresistencias (LDR, LightDependent Resistor) se basan en la variación de la resistencia eléctrica de un semiconductor al incidir sobre él una radiación. La radiación de una determinada energía provoca que los electrones salten de la banda de valencia a la de conducción en el semiconductor, aumentando la conductividad del mismo. Este efecto es más importante cuando se incrementa la temperatura del material, ya que laenergía de los electrones aumenta y con ello la probabilidad de que se produzcan saltos de una banda a otra.
Algunos aislantes presentan disminuciones bruscas en su resistencia cuando aumenta su contenido de humedad. Midiendo dicho cambio de resistencia tenemos lo que se denomina un higrómetro resistivo ohumistor. Si lo que medidos es su capacidad tenemos un higrómetro capacitivo. Existen tambiéndeterminados óxidos semiconductores cuya conductividad varía cuando se encuentra ante la presencia de determinados gases que reaccionan con el oxígeno.
Aplicaciones
Las aplicaciones son variadas y estas dependen del tipo de sensor. Entre las cuales destacan, fuerza, par y presion, deformaciones, aceleraciones y vibraciones.
Sensores capacitivos:
Los sensores capacitivos son un tipo de sensor...
tracking img