El nucleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Núcleo
. COMPOSICION QUIMICA DEL NUCLEO: Es de forma Esférica y contienen:
- Las moléculas de ADN
- PROTEÍNAS organizadas en cromosomas que suelen aparecer dispuestos en pares idénticos.
- Los CROMOSOMAS están muy retorcidos y enmarañados y es difícil identificarlos por separado.
- El ADN del interior de cada cromosoma es una molécula única muy larga y arrollada que contiene secuenciaslineales de genes. Éstos encierran a su vez instrucciones codificadas para la construcción de las moléculas de proteínas y ARN necesarias para producir una copia funcional de la célula.

El NÚCLEO está rodeado por una membrana doble, y la interacción con el resto de la célula (es decir, con el citoplasma) tiene lugar a través de unos orificios llamados POROS NUCLEARES.
El NUCLEOLO es una regiónespecial en la que se sintetizan partículas que contienen ARN y proteína que migran al citoplasma a través de los poros nucleares y a continuación se modifican para transformarse en ribosomas.

El núcleo controla la Síntesis de proteínas en el citoplasma enviando mensajeros moleculares.
- El ARN mensajero (ARNm) se sintetiza de acuerdo con las instrucciones contenidas en el ADN y abandona elnúcleo a través de los poros. Una vez en el citoplasma, el ARNm se acopla a los ribosomas y codifica la estructura primaria de una proteína específica.

El NÚCLEO de las células eucarióticas es una estructura que contiene los cromosomas y está separado del resto de la célula por una membrana nuclear de doble capa y contiene un material llamado NUCLEOPLASMA. La membrana nuclear está perforada porporos que permiten el intercambio de material celular entre nucleoplasma y citoplasma.
COMPOSICION DE LOS ACIDOS NUCLEICOS: Existen dos tipos de ácidos nucleicos: ADN (ácido desoxirribonucleico) y ARN (ácido ribonucleico), que se diferencian:
* por el glúcido (pentosa) que contienen: la desoxirribosa en el ADN y la ribosa en el ARN;
* por las bases nitrogenadas que contienen: adenina,guanina, citosina y timina, en el ADN; adenina, guanina, citosina y uracilo, en el ARN;
* en los organismos eucariotas, la estructura del ADN es de doble cadena, mientras que la estructura del ARN es monocatenaria, aunque puede presentarse en forma extendida, como el ARNm, o en forma plegada, como el ARNt y el ARNr, y
* en la masa molecular: la del ADN es generalmente mayor que la del ARN .EXTRUCTURA DEL ADN: La información con la que se fabrican las moléculas necesarias para el mantenimiento de las funciones celulares está guardada en una molécula de ácido nucleico llamada ácido desoxirribonucleico (ADN). En este apartado describiremos su estructura y explicaremos cómo se almacena dentro del núcleo celular.
En la década de los cincuenta, el campo de la biología fue convulsionadopor el desarrollo del modelo de la estructura del ADN. James Watson y Francis Crick en 1953 demostraron que consiste en una doble hélice formada por dos cadenas.
El ADN es un ácido nucleico formado por nucleótidos. Cada nucleótido consta de tres elementos:
a. un azúcar: desoxirribosa en este caso (en el caso de ARN o ácido ribonucleico, el azúcar que lo forma es una ribosa),
b. un grupofosfato y
c. una base nitrogenada
Si la molécula tiene sólo el azúcar unido a la base nitrogenada entonces se denomina nucleósido.
Las bases nitrogenadas que constituyen parte del ADN son: adenina (A), guanina (G), citosina (C) y timina (T). Estas forman puentes de hidrógeno entre ellas, respetando una estricta complementariedad: A sólo se aparea con T (y viceversa) mediante dos puentes dehidrógeno, y G sólo con C (y viceversa) mediante 3 puentes de hidrógeno.
Los extremos de cada una de las hebras del ADN son denominados 5’-P (fosfato) y 3’–OH (hidroxilo) en la desoxirribosa. Las dos cadenas se alinean en forma paralela, pero en direcciones inversas (una en sentido 5’ → 3’ y la complementaria en el sentido inverso), pues la interacción entre las dos cadenas está determinada por...
tracking img