El nuevo caracter de la dependencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL NUEVO CARÁCTER DE LA DEPENDENCIA.
Enfocar la dependencia significa tomar al desarrollo como fenómeno histórico mundial para la formación, crecimiento y consolidación del capitalismo. Eldesarrollo capitalista en centros hegemónicos dio origen a la teoría del colonialismo y capitalismo dando origen a la teoría de la dependencia que significa ampliar la teoría del imperialismo contribuyendo asu mejoría y reformulación. El concepto de dependencia adquiere un valor teórico y científico pues no permite que se analice el subdesarrollo como fenómeno de estructuras atrasadas no capitalistas,la teoría de la dependencia por su parte plantea el problema de que nuestros países se forman dentro de una situación de dependencia y expansión del capitalismo.
La revolución industrial enInglaterra siglo XVIII creo las condiciones para la expansión del capitalismo en Europa en donde la producción era dominante en el periodo mercantil-manufacturero donde se había creado la división de lapropiedad de los medios de producción y fuerza de trabajo libre basado en el monopolio del comercio internacional, la concentración y agilización financiera. Conduciendo a América Latina a un capitalismodependiente basado en el sector explotador basado en el régimen colonial, por lo tanto el subdesarrollo no es atrasado y anterior al capitalismo, sino consecuencia del capitalismo dependiente.
Ladependencia como situación condicionante es una situación en la que países tienen su economía condicionada por el desarrollo y expansión de otra economía a la cual se esta sometida, dicha situación dedependencia conduce a otra situación de atraso bajo la explotación de países dominantes, la dependencia esta basada en una división internacional de trabajo que permite el desarrollo industrial dealgunos países, limitando el desarrollo de otros, como consecuencia se hacen las revoluciones comercial e industrial que permiten que las economías aisladas se hagan complementarias. Una situación...
tracking img